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La Asociación de Emprendedores de México refuta el freno a compra de Cornershop

Para la organización, la resolución de la Cofece desincentiva la competencia y genera incertidumbre entre los inversionistas en uno de los momentos más retadores para el emprendimiento.
jue 06 junio 2019 10:21 AM
Decisión.
Paga multa La empresa puso fin a siete años de imvestigación.

La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de poner freno a Walmart para comprar la aplicación de pedidos Cornershop sigue generando reacciones en el ecosistema emprendedor.

La Asociación de Emprendedores de México (Asem), que dirige Ulrick Noel, se pronunció en desacuerdo con la resolución emitida, la cual, dice, desincentiva la competencia y la innovación, además de que ocasiona desconfianza a inversionistas nacionales y extranjeros.

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“La medida genera un clima de incertidumbre en medio de uno de los momentos más desafiantes para el emprendimiento en México, en donde además se redujeron los programas y presupuestos (gubernamentales) en la materia”, señala la Asem en un comunicado.

Lee: El freno a la compra de Cornershop, balde de agua fría para los emprendedores

En septiembre de 2018, Walmart anunció que compraría la plataforma digital . La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, país de donde es originaria Cornershop, aprobó la operación el 11 de enero de 2019. La Cofece tardó cinco meses más para emitir su resolución en sentido negativo , la cual dio a conocer este 5 de junio en un comunicado.

De acuerdo con el ente regulador, la compra de la start-up podría impedir la libre competencia, ya sea desplazando o impidiendo el acceso a otros competidores a la plataforma o bien obstaculizando el desarrollo de nuevas plataformas.

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La Asem refuta esos argumentos. De acuerdo con la organización, Walmart podría rehusarse a comercializar productos a través de otras plataformas aún sin realizar la compra de Cornershop. Y la start-up perdería en el largo plazo si se rehúsa a proporcionar el servicio a los competidores de la cadena minorista, además de que iría en contra de su propuesta de valor.

El que Walmart tenga acceso a clientes de sus competidores a través de la plataforma también fue cuestionado por la Asem. “No se puede atribuir una inversión de 225 millones de dólares a cambio de tener acceso a una cantidad no significativa de clientes”, detalla la asociación.

La compra de una start-up por parte de una empresa más grande es parte de la estrategia de salida de los emprendedores y de sus inversionistas para capitalizarse y reinvertir en otras compañías. Para la Asem, es un peligro si la comisión no comprende esa dinámica, porque se corre el riesgo de que México deje de ser atractivo como mercado y destino de inversión.

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