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Impuestos, el dolor que más sufren los emprendedores en la Alianza del Pacífico

Un estudio del Observatorio Estratégico de la alianza revela que México es el segundo país del grupo con la mayor tasa de impuestos y contribuciones para los fundadores de nuevos negocios.
mié 19 junio 2019 05:24 PM
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La tasa de impuestos y contribuciones que pagan los emprendedores mexicanos suma 52% sobre sus ingresos.

Emprender un negocio nunca ha sido fácil. Pero el desafío se complica todavía más si el emprendedor tiene que pagar muchos impuestos, compite en un mercado donde hay monopolios, los créditos son caros e insuficientes y hay poca difusión sobre la investigación y desarrollo que hace el país.

Eso fue lo halló el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico al realizar el estudio ‘Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico’, que analiza el estado actual de los ecosistemas emprendedores de México, Chile, Perú y Colombia —países miembros de la alianza— e identifica las áreas de oportunidad para hacer recomendaciones de política pública.

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“Es una investigación que hacemos para entender los fundamentales de los ecosistemas, dónde estamos, lo que tenemos que cambiar y en qué estamos avanzando”, explica Ulrick Noel, presidente interino de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), organismo que colaboró en el estudio.

El reporte se basa en las respuestas que 2,000 emprendedores de los cuatro países dieron durante una encuesta aplicada en 2018. En él se detectan cuatro brechas en los ecosistemas, como son el panorama regulatorio, que incluye la carga administrativa para empezar un negocio, hacerlo crecer y cerrarlo cuando fracasa, así como los altos costos para hacer cumplir un contrato y la baja protección de la propiedad intelectual.

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Otras brechas detectadas fueron las condiciones de mercado (competencia), el alto costo del financiamiento (diferencia entre la tasa que paga una micro, pequeña y mediana empresa contra la que paga un corporativo) y la creación o difusión del conocimiento (inversión pública y privada en investigación y desarrollo).

“Si tuviéramos que priorizar entre esas cuatro brechas, tener un ecosistema justo y con menores cargas impositivas generaría uno de los impactos más importantes”, señala Noel.

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Disminuir impuestos es la principal propuesta de los emprendedores de la alianza. México es el segundo país del grupo con la mayor tasa de impuestos y contribuciones (52% sobre ganancias). El primer lugar lo ocupa Colombia, con 69.8%.

“La carga impositiva en Colombia es desproporcionada”, comenta Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec). “Es un dolor permanente para los emprendedores y no vemos intención del gobierno de trabajar en ese tema”.

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A eso se suma el periodo que tardan las empresas en pagar sus facturas. En Colombia es de 84 días en promedio, mientras que Chile tiene un tiempo promedio de 54 días. En México, donde el pago a proveedores puede tardar hasta 120 días, el panorama no es distinto.

“Muchas empresas están acostumbradas a financiarse con sus proveedores. Para una start-up que tiene inversión de venture capital con un costo de capital de 40% es utilizar ese dinero para financiarlos. Muchas empresas han quebrado por eso”, detalla Vera Makarov, cofundadora de Apli, una aplicación para el reclutamiento de personal.

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Chile ya cuenta con una ley que obliga a las empresas a pagar en un periodo de 30 días. En Colombia, Zuluaga indica que el Congreso ya discute esa medida y en Perú la asociación de emprendedores de ese país impulsa ese tema también entre los legisladores, la cual podría ser aprobada este año.

“Incluimos en ella la factura negociable y el factoring, que aún no es tan alto en Perú porque las tasas son muy altas y las emisoras deciden con qué entidades deben negociar los proveedores, lo que desplaza a las fintech”, dice Yvanna Bernasconi, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Perú.

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En México, la Asem presentó en febrero la Ley de Pago a 30 días, la cual está en proceso de diseño por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Los resultados del reporte servirán a cada una de las asociaciones para impulsar propuesta de políticas públicas, así como el trabajo con los emprendedores en los próximos años.

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