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Conekta, la scale-up que da oxígeno a los negocios

Tres ingenieros de México y Canadá desarrollaron una solución que destrabó uno de los cuellos de botella del ecommerce: los pagos en línea.
vie 19 julio 2019 02:40 PM
Fundadores.
Leo Fischer, Héctor Cárdenas y Cristina Randall crearon Conekta en junio de 2011, luego de emprender y fracasar con otras empresas.

Conekta es resultado de las lecciones que les dejaron otras empresas que crearon Héctor Cárdenas, Cristina Randall y Leo Fischer. Amigos desde la universidad, los ingenieros entendieron qué les dolía a sus clientes en las operaciones en línea. Por eso, desarrollaron un agregador de pagos con tarjeta y en efectivo, que a los 12 meses de uso ha incrementado en un promedio de 1,000% el volumen de transacciones de sus más de 2,500 clientes.

La scale-up también ha reducido en menos de 1% los contracargos, un elemento que hasta hace poco frenaba el comercio electrónico. “Se trata de un gran avance. El utilizar estas formas de pago es novedoso en mercados como el mexicano, que aún no está muy desarrollado y que facilita las operaciones tanto a quien compra como a quien vende”, expone Álvaro Vargas Briones, experto en finanzas y negocios por la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

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La solución

Al egresar de la Universidad de Waterloo, los tres amigos crearon un directorio de empresas en línea que resultó difícil de monetizar. En 2011, luego de una plática con inversionistas de la aceleradora 500 Startups, desarrollaron un creador de tiendas en línea fácil de usar para los clientes, pero el problema de estos era procesar pagos. Cárdenas recuerda que la aceptación de transacciones era apenas de 30%, lo que les causaba mucha frustración. “Vimos que el sistema de pagos era el oxígeno para los negocios”, comenta.

Fue entonces que dejaron de lado su 'Shopify mexicano’ para desarrollar una solución de pagos que aceptara tarjetas bancarias y en efectivo, a finales de 2012. La tenacidad de Cárdenas fue vital para convencer a Banorte, el primer banco con el que trabajaron, y a Prosa, el switch de transacciones electrónicas bancarias. En febrero de 2013 procesaron su primer pago. Sus primeros clientes vieron que la aceptación de transacciones subió 50% casi de inmediato.

Así nació Conekta , que también contó con una API para que los desarrolladores y las grandes empresas pudiera utilizar la solución como marca propia. Eso atrajo a jugadores como la multinacional Femsa, con la que lanzaron el pago en efectivo para sus tiendas Oxxo en 2017. También crearon un escudo antifraude que, al integrarle inteligencia artificial, ha logrado reducir a menos 1% el nivel de contracargos frente a 30% que reportaban los clientes.

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El modelo

Conekta cobra una comisión por cada transacción exitosa. En pagos en efectivo, la tasa es de 3.9% y con tarjetas de bancarias es de 2.9%. También varía si se trata de mensualidades con cargo a la tarjeta o transferencias electrónicas. Para acceder a los servicios de pagos de Conekta, el cliente debe estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y registrarse en la plataforma de la fintech.

A la fecha, la empresa cuenta con 2,500 clientes, entre ellos, Google, Facebook, Netflix, Femsa y Amazon. En 2018 procesó un volumen de 250 millones de dólares y hasta mayo registraba un crecimiento anual de 190% y mensual de 30%, indica Cárdenas. Para el desarrollo de su solución, la compañía ha levantado más de 21 millones de dólares de fondos como 500 Startups, Femsa, Jaguar Ventures y Variv, así como ángeles inversionistas.

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Los emprendedores

El mexicano Héctor Cárdenas y los canadienses Cristina Randall y Leo Fischer se conocieron mientras estudiaban ingeniería en la Universidad de Waterloo, en Canadá. Desde entonces crearon negocios juntos. Para Cárdenas, quien es originario de Coahuila, emprender era algo natural, pues es tradición familiar. Uno de sus primeros proyectos fue un dispositivo médico que le mostró que para crear un hardware se requiere 10 veces más de inversión que con un software.

Con sus socios desarrolló un directorio de empresas tipo Yelp, así como un creador de tiendas en línea. “La razón por la que nos juntamos fue porque sabíamos que sólo juntos podíamos construir una compañía”, dice Cárdenas. Conforme la empresa fue pasando de start-up a scale-up, cada uno fue tomando un rol: Cárdenas asumió el de CEO, Fischer se dedicó al desarrollo de la tecnología y Cristina a atraer a grandes clientes, como Amazón, Uber y Google.

Retos y planes

Conekta pasó de tener siete empleados a más de 100. Uno de los grandes desafíos de la empresa fue la transición de un ambiente flexible al de una empresa más estructurada, con un claro enfoque hacia el cliente y la solución a sus problemas, explica Cárdenas.

En marzo, la compañía anunció un levantamiento de capital por 13 millones de dólares, que han invertido en el desarrollo de tecnología y crecimiento del equipo técnico. El CEO indica que por el momento continuarán con su penetración en México. En el futuro comenzarán a trabajar en países de América Latina. “Nuestro reto es consolidarnos como una empresa de pagos en el país, en cómo ofrecer seguridad para atraer a más clientes”, dice.

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