Los emprendedores
Renato Picard y Joao Matos Albino tenían la inquietud de crear algo que impactara a la comunidad. Después de conocerse en una reunión organizada por la aceleradora Endeavor, a la cual pertenecen ambos, coincidieron en la importancia de emprender con causa, es decir, generar soluciones que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos. En esta ocasión, el objetivo era el usuario del transporte público.
“Cada uno tenía su motivación personal pero, en general era una frustración de ambos por crear algo que ayudara a las personas. Fue entonces que buscamos y encontramos el emprendimiento en India que nos gustó bastante”, explica Picard.
Acoplarse no fue complicado, Albina es la parte operativa y de estrategia en la organización, mientras que Picard se dedica a la parte financiera. Aunque juntos se dedican a investigar el mercado, platicar con los usuarios, entender sus necesidades y generar estrategias para resolver la problemática del transporte público.
Retos y planes
Para Renato Picard, lo más complejo de emprender ha sido levantar capital. “Tienes que hacer que la gente confíe en ti, pero también resolver sus dudas, ellos no van a invertir en algo que no les gusta", menciona. “Para nosotros fue un proceso complicado de seis meses, en las que estuvimos en juntas y negociaciones”.
Para arrancar Urbvan, los emprendedores levantaron una ronda de 800,000 dólares liderada por los fondos de inversión DILA Capital y Mountain Nazca. Con este dinero lograron comprar unidades propias y arrendar algunos vehículos. Actualmente acaban de cerrar una ronda de seis millones de dólares, que será destinada a tres actividades: contratar talento capacitado, mantener un crecimiento del negocio entre 15 y 25% —cerraron 2018 con un alza de 22%— e impulsar nuevas verticales como el transporte en universidades y en eventos masivos como conciertos.
En total, la empresa ha levantado más de 10 millones de dólares.
Respecto al negocio, Claudio Nieto asegura que el reto que Urbvan debe superar es el incremento de su infraestructura, pues están atendiendo un problema grave en las ciudades, por eso deben asegurarse de contar con el equipo necesario para no defraudar a los usuarios.
Con información de Angélica Pineda.