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Urbvan, la app que reduce en 25% el tiempo de traslado de los mexicanos

Los usuarios de la start-up que ofrece viajes compartidos privados han pasado de realizar tres horas a 45 minutos de recorrido en algunas vialidades de la Ciudad de México y Monterrey.
vie 02 agosto 2019 05:07 PM
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Con solo cinco unidades, Renato Picard y Joao Matos Albino lanzaron una prueba piloto de Urbvan en noviembre de 2016. Hoy, casi tres años después, ya cuentan con una flotilla de 110 vehículos.

El diseño de las rutas es clave. Para Renato Picard y Joao Matos Albino, cofundadores del emprendimiento que ofrece un servicio de viajes compartidos privados, a través de una aplicación móvil, era necesario cubrir trayectos con alta afluencia de usuario. Por eso, antes de ofrecer una solución de movilidad en la Ciudad de México y Monterrey se encargaron de analizar las rutas más complejas de ambas localidades.

“Necesitábamos saber cuáles eran esos lugares complicados para entonces nosotros implementar orígenes y destinos necesarios. Primero nosotros los implementamos, después dejamos que los mismos usuarios lo determinaran, así que ahora son ellos quienes deciden qué rutas debemos abrir, según sus necesidades”, explica Renato Picard. De hecho, hoy tienen 50 rutas disponibles.

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El emprendedor explica que con esta alternativa, la gente ha pasado de estar tres horas a 45 minutos en el tráfico, lo que además repercute directamente en su productividad laboral, la mejora en su calidad de vida y en mantener un balance entre sus actividades profesionales y personales.

La solución

Según datos proporcionados por la firma de transporte privado colectivo, 52% de los usuarios de Urbvan declaran haber dejado de utilizar su automóvil, e incluso venderlo, cuando descubrieron esta solución de movilidad.

Los emprendedores aseguran que una de mayores preocupaciones era que el usuario realmente estuviera dispuesto a pagar precios más altos a los que está acostumbrado a realizar en el transporte público. Sin embargo, se dieron cuenta que la calidad del servicio (Urbvan ofrece wifi, aire acondicionado y comodidad al viajar), la seguridad y el ahorro de tiempo son indispensables para los ciudadanos.

“Estos emprendedores le dieron en el clavo”, asegura Claudio Nieto, especialista en urbanismo de la Universidad La Salle. “Sin embargo, es solo una solución, en ningún momento reemplaza el servicio que brinda el estado. Por eso debe verse solo como una herramienta de utilidad para los usuarios, no como la respuesta a las deficiencias del transporte público”.

En este sentido, Picard asegura que su objetivo no es competir con el servicio gubernamental, sino más bien complementarlo. “Queremos hacer sinergias con el transporte público y complementar la oferta que ya existe”, refiere. De hecho, 38% de sus usuarios utiliza metro, metrobús o ecobici para llegar a las estaciones de Urbvan.

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El modelo

Urbvan replicó el modelo de negocios de Shuttl, empresa que opera en siete ciudades de la India. “Detectamos que este tipo de soluciones está hecha para mercados emergentes y, específicamente, zonas metropolitanas que han crecido rápidamente y sin planeación. Por eso decidimos tropicalizar el modelo y ponerlo en práctica en México”, explica Renato Picard.

Fue entonces que, en noviembre de 2016, lanzaron una prueba piloto del programa con cinco unidades. Las expectativas fueron superadas. Según el emprendedor, los usuarios recibieron el programa positivamente, tanto así que fue necesario incrementar la flotilla de vehículos. Actualmente tienen más de 150 vans y esperan cerrar el año con 230 unidades en servicio.

Para poder utilizar Urbvan, los usuarios —actualmente tienen más de 10,000 activos al mes—tienen que descargar la aplicación móvil de la empresa y, después de proporcionar datos personales como nombre y teléfono, seleccionar su origen y destino para conocer los trayectos más eficientes y convenientes.

“Basta con elegir el que más les funcione, un horario específico y reservar un ticket para viajar”, indica Picard. Posteriormente, ya en la estación de salida del transporte colectivo, el conductor (conocido como anfitrión) valida el boleto e inicia la experiencia para el usuario.

La empresa vende su servicio por un pago que oscila entre los 35 y 99 pesos, dependiendo de la distancia de los recorridos. Esta es una forma en que los emprendedores obtienen ingresos. La otra manera es a través de los convenios que realizan con los flotilleros, pues 65% de los vehículos que prestan el servicio son arrendados.

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Los emprendedores

Renato Picard y Joao Matos Albino tenían la inquietud de crear algo que impactara a la comunidad. Después de conocerse en una reunión organizada por la aceleradora Endeavor, a la cual pertenecen ambos, coincidieron en la importancia de emprender con causa, es decir, generar soluciones que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos. En esta ocasión, el objetivo era el usuario del transporte público.

“Cada uno tenía su motivación personal pero, en general era una frustración de ambos por crear algo que ayudara a las personas. Fue entonces que buscamos y encontramos el emprendimiento en India que nos gustó bastante”, explica Picard.

Acoplarse no fue complicado, Albina es la parte operativa y de estrategia en la organización, mientras que Picard se dedica a la parte financiera. Aunque juntos se dedican a investigar el mercado, platicar con los usuarios, entender sus necesidades y generar estrategias para resolver la problemática del transporte público.

Retos y planes

Para Renato Picard, lo más complejo de emprender ha sido levantar capital. “Tienes que hacer que la gente confíe en ti, pero también resolver sus dudas, ellos no van a invertir en algo que no les gusta", menciona. “Para nosotros fue un proceso complicado de seis meses, en las que estuvimos en juntas y negociaciones”.

Para arrancar Urbvan, los emprendedores levantaron una ronda de 800,000 dólares liderada por los fondos de inversión DILA Capital y Mountain Nazca. Con este dinero lograron comprar unidades propias y arrendar algunos vehículos. Actualmente acaban de cerrar una ronda de seis millones de dólares, que será destinada a tres actividades: contratar talento capacitado, mantener un crecimiento del negocio entre 15 y 25% —cerraron 2018 con un alza de 22%— e impulsar nuevas verticales como el transporte en universidades y en eventos masivos como conciertos.

En total, la empresa ha levantado más de 10 millones de dólares.

Respecto al negocio, Claudio Nieto asegura que el reto que Urbvan debe superar es el incremento de su infraestructura, pues están atendiendo un problema grave en las ciudades, por eso deben asegurarse de contar con el equipo necesario para no defraudar a los usuarios.

Con información de Angélica Pineda.

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