Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El emprendedor que cambió el marketing por la cocina

Armando Azcárate decidió abandonar su empleo en un agencia creativa y seguir su pasión por la comida. Hoy es el director de un holding que atiende alrededor de 3,000 personas a la semana.
mié 18 septiembre 2019 05:00 AM
Armando-Azcarate.jpg
Armando Azcárate es el CEO de AdHolding, compañía que administra seis negocios de la industria de la alimentos, que van desde comedores industriales, hasta una escuela de gastronomía.

En la familia de Armando Azcárate no hay ningún empresario. Por eso, su idea de emprender no fue bien recibida por su madre. “Ella quería que consiguiera un empleo bien pagado”, menciona. Sin embargo, el mercadólogo egresado del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), dejó su carrera en el mundo de las agencias y decidió abrir su propia empresa en un sector que siempre le apasionó: el de los alimentos. “Mi idea era inaugurar un restaurante, pero no tenía el dinero suficiente para hacerlo”, comenta.

Así que utilizó los 150,000 pesos que reunió gracias a su familia y fundó Banquetes Mandarina, una firma que, desde 2009, ofrece servicio de catering.

Publicidad

Conquista del mercado

En 2011, la empresa fue contratada para servir el desayuno a un grupo de directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, en ese entonces, estaban liderados por Yoloxóchitl Bustamante. Después de una breve conversación con la funcionaria, Azcárate se convirtió en el proveedor de alimentos de la universidad. “Un día me pidieron comida para más de 1,000 personas. Fue el primer evento grande que tuve”, recuerda.

Esto le abrió las puertas al mundo corporativo. Su primer cliente fue American Express. Posteriormente, cerró contratos con marcas como Gucci, Chanel y Louis Vuitton. Y siguió con firmas como Coca-Cola, Liverpool y El Palacio de Hierro.

Lee más: ¿Alimentos gourmet hasta tu sala de juntas? Este emprendimiento lo hace posible

Consolidación

El negocio era rentable, por lo que Azcárate decidió explorar nuevas áreas: en 2013 creó la firma de comedores industriales MCI, en 2015 inauguró la agencia de eventos Bunker, un año después fundó la escuela de gastronomía EDAG. En 2017 abrió el salón Capital Siete y en 2018 inició un proyecto de comedores colectivos. Todo bajo la marca ADHolding.

Publicidad

Nuevos negocios

Aunque el emprendedor no ha recurrido a fondos de inversión para sostener sus proyectos, no descarta la idea de levantar capital. Sin embargo, mientras eso sucede, está concentrado en innovar dentro de la industria. Por eso decidió atender una rama más del sector, la comida vegana, y lanzó Lado V, firma que ofrece menú con alimentos orgánicos.

Selecciona los mejores alimentos, leyendo sus etiquetas

“En el sector, quien no innova se muere y esta empresa sabe que evolucionar es la solución a sus problemas. Justo ahora, el tema de alimentos sustentables y veganos es lo que está pidiendo la industria”, asegura Jesús Assad, director de Fondos y Vinculación del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad