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Los 5 hábitos de Rockefeller que ayudan a las empresas a superar la crisis

Para Growth Institute la verdadera crisis se vivirá en 2021, por ello comparte cinco hábitos de Rockefeller para que las empresas estén preparadas y fortalezcan su estructura.
mar 08 diciembre 2020 03:27 PM

Después de las dificultades inmensas registradas este 2020, el entorno empresarial tiene la esperanza de que con el año nuevo llegue un escenario de recuperación. Sin embargo, en 2021 difícilmente se tendrán buenas noticias. Los especialistas en negocios de Growth Institute consideran que la crisis está por comenzar.

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El panorama negativo que se anticipa está fundamentado en las noticias sobre el rebrote y aumento de la pandemia a nivel global. Además, la tarea de los gobiernos para inmunizar a la población es una estrategia que llevará tiempo. En contraste, la fuerte inyección de estímulos y reservas que los países destinan a sanear sus economías, podría llegar a su límite en los próximos meses.

En las grandes crisis globales que se han registrado a lo largo de la historia, el impacto económico llega después de que se ha salido de ese desafío. El ejemplo más reciente sucedió con la crisis hipotecaria del 2008 de la que, hasta la fecha, aún hay países en proceso de recuperación.

Para Growth Institute, actualmente nos encontramos en el “maremoto” de la crisis y aún falta recibir el impacto de la ola.

¿Qué necesita hacer una empresa para tener estabilidad y poder escalar?

Los expertos de Growth Institute indican que en el contexto actual, lo más importante para las organizaciones es tener control interno y una sólida estructura operativa. Mientras el caos externo impere, se necesita tener la disciplina y el control para operar de forma eficiente.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Emprendedores de México a fundadores de Mipymes, en 2020, el 34% de las empresas fracasaron por una falta de conocimiento del mercado, el 32% por una mala administración y el 22% por problemas para conseguir financiamiento. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas fracasan más por problemas internos y por una deficiente administración interna que por factores externos.

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Así sucedió con la reciente salida de Best Buy del país, la cual provocó un gran desconcierto al ser atribuido a la crisis por la pandemia. La realidad es que la compañía ya tenía otros problemas que la crisis por COVID-19 solo vino a profundizar; tales como: competidores mejor preparados y con facilidades de pagos más atractivas, mejor atención a clientes, bajos márgenes de rentabilidad de sus productos, altos costos de alquileres.

Dichas causas afectaron a 1,010,857 establecimientos que cerraron sus puertas definitivamente durante este año, según datos de INEGI.

Los 5 hábitos de Rockefeller para lograr una rutina de ejecución interna

Las crisis arrasan con las empresas menos preparadas y sin fundamentos sólidos, aunque no se puede generalizar por industrias —como lo es el turismo, la manufactura o la navegación en la crisis actual—, lo más importante es tener disciplina de seguir una rutina de ejecución interna en donde la compañía pueda seguir operando.

Para lograrlo, Growth Institute comparte 5 hábitos para lograr una operación eficiente y sin errores. Esta lista es parte de los hábitos planteados por el experto Verne Harnish y basada en los hábitos de John D. Rockefeller, que te ayudarán a tener orden y claridad en un entorno de caos externo:

1. El equipo es saludable y está alineado: Las personas que forman parte de la empresa son las que impulsan el crecimiento de la misma, por lo que es fundamental un equipo saludable para operar, que pueda aceptar sus diferencias, se entiendan y discutan los hechos brutales sin temor a herir sentimientos.

2. Todos deben estar alineados con el objetivo principal: uno de los errores más comunes entre los empresarios es tener demasiadas prioridades, el problema de esto es que su enfoque se dirige en diferentes direcciones y no les permite lograr nada significativo. Para escalar, los líderes necesitan priorizar un objetivo y asegurarse que todo el equipo esté alineado a este para lograrlo.

3. Existe un ritmo de comunicación y la información se mueve a través de la organización con precisión y rapidez: la comunicación es el principal reto que enfrentan en las empresas. Es por eso que, a través de reuniones diarias, semanales y mensuales se puede alinear a todo el equipo para discutir problemas tácticos y estar actualizados. Estas reuniones permiten que se desarrollen discusiones sobre oportunidades, inquietudes estratégicas y cuellos de botella a medida que surgen.

4. Todo el equipo puede articular los componentes clave de la estrategia de la compañía con precisión. La educación ejecutiva tradicional les ha hecho creer a los líderes empresariales que necesitan desarrollar planes estratégicos sumamente elaborados, el problema es que su equipo no los entiende con precisión y les resulta complejo ejecutar. Es importante que el equipo entienda el plan, lo pueda decir sin dificultades y ejecutar.

5. Los planes y el rendimiento de la empresa son visibles para todos: al igual que el tablero de un automóvil proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento y el estado de un automóvil, un tablero de negocios proporciona comentarios rápidos sobre el rendimiento de toda la empresa. Es usual encontrar empresas sin tableros en donde los líderes no visibilizan las métricas esenciales y el equipo no conoce su rendimiento, por lo que nadie sabe realmente cómo va la compañía.

Como líder empresarial, se debe estar listo para soportar el 2021. Todavía cuentas con meses para fortalecer la estructura de tu empresa, al implementar estas sencillas recomendaciones.

Ingresa aquí y conoce más sobre los Hábitos de Rockefeller: la estructura para escalar tu empresa para implementarlos con asesoría de expertos en la comunidad de Growth Institute.

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