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Las firmas de banca digital son las favoritas de la inversión fintech

Desde 2014, dos de cada tres dólares invertidos en fintechs B2C fueron para Bancos Digitales, la categoría con más unicornios, como Nubank, C6 Bank, Inter, Neon y Ualá.
mar 29 noviembre 2022 11:55 AM
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Las fintechs lideraron el crecimiento de la inversión global en Latinoamérica.

2021 fue un año de ensueño para el emprendimiento en la región de Latinoamérica. Las bajas tasas de los bancos centrales y la poca penetración de los servicios digitales en la región fueron el semillero perfecto para las startups, que recibieron capital como nunca antes, especialmente las fintechs (empresas usan tecnología para brindar servicios financieros) enfocadas en banca digital.

El año pasado, el financiamiento total de las fintechs en Latinoamérica alcanzó un récord de 12,900 millones de dólares a través de 315 transacciones, de acuerdo con The LatAm Tech Report de Latitud, la plataforma tecnológica que ofrece soluciones y desarrolla infraestructura para apoyar a nuevas empresas en América Latina. De ese importe, el 56% fue destinado a las fintechs de consumo (7,182 mdd), aquellas enfocadas al cliente.

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En el sector de fintechs de consumo también hay favoritas: las que se dedican a la banca digital y a los préstamos. De acuerdo con Latitud, desde 2014, dos de cada tres dólares invertidos en estas fintechs fueron para Bancos Digitales (67.9%) y el 20.8% se destinó a firmas de préstamos.

El capital invertido en este sector ha dado como resultado el nacimiento de unicornios (empresas con una valuación de más de 1,000 millones de dólares) en la región, donde la banca digital es la que tiene más unicornios en la región como Nubank, C6 Bank, Inter, Neon y Ualá.

No es casualidad que el segmento de fintechs de consumo, y en particular el de la banca digital, haya crecido tanto, y es que en la región “se considera que el servicio de atención al cliente heredado de los bancos tradicionales ofrece una calidad deficiente y provoca la insatisfacción de los clientes debido a los largos tiempos de respuesta, las altas tasas de rechazo, los procesos burocráticos, entre otros problemas”, señala el informe.

Además de la deficiencia de los servicios de la banca tradicional, el aumento de la adopción de los servicios digitales también se aceleró tras la pandemia del COVID-19, lo que representó, y aún lo hace, una oportunidad para las startups en esta industria.

Y el potencial de crecimiento aún es amplío, pues en la región el efectivo sigue siendo el rey. De acuerdo con el Global Cash Index de PYMTNS en 2020, el 85% del gasto en la región se hizo en efectivo, lo que refleja la falta de bancarización de la población, las elevadas tarifas bancarias para los consumidores y las preocupaciones y falta de confianza en torno a los pagos en línea y digitales.

Sin embargo, “las fallas históricas de los actores tradicionales y el aumento del e-commerce y los pagos digitales dan lugar a todo tipo de oportunidades para los actores de las Fintechs”, concluye Latitud.

 
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