Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El capital para las startups en América Latina disminuyó 47% en 2022

El estudio presentado por Endeavor México y Glisco Partners mostró que pese a la reducción del Venture Capital se hicieron mayores rondas de inversión para los emprendimientos.
jue 23 febrero 2023 05:01 AM
Ventura Capital y AL
El equipo de Intelligence de Endeavor destacó que pese a la desaceleración que se presentó en la región, México y Brasil siguen con una participación del 75% del capital total desplegado para startups.

Los aumentos de la tasa de interés y la incertidumbre en la economía fueron de los principales factores que provocaron una caída en el monto total de levantamiento de capital para nuevos emprendimientos en América Latina, que para el cierre de 2022 disminuyó 47% respecto al récord de 15.3 billones de dólares de 2021, señalaron Endeavor México y Glisco Partners en su estudio “Insights: Econosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica”.

Publicidad

Endeavor destacó que pese a la desaceleración que se presentó en la región, México y Brasil siguen con una participación de 75% del capital total desplegado y si se incluye a Colombia, en conjunto serían 90%.

Otro de los principales hallazgos del estudio fue que en 2022 hubo 784 rondas de inversión en las que 747 startups levantaron capital, con un capital desplegado de 8.1 billones de dólares. Según el reporte, a pesar de haber sido un año complicado en términos macroeconómicos, históricamente fue el segundo año con mayor inversión en Latinoamérica, siendo los emprendedores que levantan inversión por primera vez 83% de los beneficiados.

A nivel regional, también llegaron a estatus de unicornios siete nuevas startups y scaleups. Los sectores que tuvieron crecimientos sin precedentes en 2022 fueron CleanTech (emprendimientos sobre energía limpia), ArTech (empresas que fusionan el arte con la tecnología) y Gaming (desarrollo de videojuegos).

Los sectores con mayores caídas en el capital obtenido fueron EdTech (tecnología educativa), HealthTech (aplicaciones de telemedicina, seguros médicos y farmacias digitales), PropTech (desarrollo de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario) y FoodTech (innovación alimentaria).

Publicidad

“Hay un cambio de tesis de inversión, en el que los fondos empiezan a apostar por sectores más emergentes, muchas de esas empresas tienen hasta de tres a cuatro años de operaciones y están recibiendo inyecciones muy importantes de capital. Si bien Gaming y LegalTech son sectores que crecieron porcentualmente, CleanTech representó 1,300 millones de dólares para los emprendedores”, mencionó el equipo de Endeavor en la presentación del reporte.

En términos de deuda, los emprendedores levantaron 1,200 millones de dólares, lo cual habla de la tendencia de apalancarse de financiamiento tradicional. También se observó un despliegue de capital de los fondos regionales que por primera vez representaron 51% del total de las inversiones que se hicieron en América Latina y los fondos internacionales disminuyeron su participación respecto a años anteriores.

“La tendencia es que cada vez se está haciendo más escaso el capital. Lo que es un hecho es que la invitación a que haya jugadores institucionales que inviertan en los fondos y que los fondos inviertan en los emprendedores ahorita hay un gran signo de interrogación de cuándo se va a retomar esto, entonces lo que diría es tener mucha cautela en el uso del dinero que se tiene”, añadió Endeavor.

El origen de capital para el emprendimiento en la región por país han sido de Estados Unidos, con 37.3%; seguido de Brasil, con 32%; México, con 7.7%; Chile, con 5.1%, y Argentina, con 2.9%.

Publicidad

Cambio de tendencia de las inversiones

Los inversionistas y emprendedores están mirando hacia empresas que están en etapas más tempranas y que están en sectores que han estado tomando relevancia en los últimos años como el desarrollo de videojuegos, innovaciones sobre el cuidado ambiental, transporte y logística. En el estudio, se comprueba este tipo de situación, ya que el sector Gaming registró un incremento anual en captación de capital de 702% y un alza de 550% en las rondas.

Alfredo Castellanos, managing partner de Glisco Partners, comentó que el tema de nearshoring en México ha sido muy relevante, ya que ofrece la situación geopolítica privilegiada, lo que se debería ver traducido en inversiones altamente disruptivas y se verán inversiones en manufactura, logística, bienes raíces y en general todo lo que tiene que ver con servicios de exportación. Los representantes de Endeavor mencionaron que la oportunidad que tiene México sobre nearshoring es enorme.

Otro de los fenómenos que podrían verse son las adquisiciones y fusiones de compañías que empiezan a consolidarse como una forma de supervivencia para estar con otra empresa, esto para tratar de conseguir un mayor fondeo y otras haciéndolo desde una perspectiva estratégica.

Uno de los sectores con más foco en ello es el fintech, para desarrollar productos y servicios para el consumidor final. Además, las oportunidades existirán mientras no se desarrollen temas en el país sobre inclusión financiera, acceso a crédito y de productos financieros dignos para el consumidor.

Enrico Robles, director del equipo de Intelligence de Endeavor, comentó que los emprendedores que quieran a entrar a este sector tendrán obstáculos como menos capital de reserva en el ecosistema y que hay gente que justo se estimula por estas adversidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad