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Clivi, clínica digital enfocada en diabetes, levanta 10 mdd de capital semilla

Ricardo Moguel, su cofundador y exdirector general de Doctoralia en México, donde se conoció parte del equipo de la start-up, señala que el objetivo es llegar a un millón de pacientes en cinco años.
mar 20 junio 2023 09:00 AM
Clivi
El equipo de Clivi ha desarrollado un software que permite, con inteligencia artificial, dar un seguimiento personalizado a los pacientes.

En México, 12.4 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad que ha aumentado su incidencia en el país en la última década, de 9.2% a 10.2%, con mayor proporción en mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021. Clivi pretende convertirse en una opción para estos pacientes. Y, para ello, acaba de levantar una ronda de capital semilla por 10 millones de dólares codirigida por Dalus Capital y Foundation Capital.

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Clivi es una clínica digital que usa tecnología e inteligencia artificial para el manejo de la diabetes. Sus fundadores, Ricardo Moguel (su CEO), Kyle Jernigan (CTO), Bruno Garza (COO) y el endocrinólogo Bernardo Díaz tienen todos experiencia en negocios y salud. Moguer, de hecho, trabajó durante varios años en aseguradoras antes de dirigir en México Doctoralia, donde conoció a Garza y a otros integrantes del equipo. Entendían el mercado y, además, el problema, pues varios de los fundadores conocían de cerca lo que suponía tener un familiar con diabetes o padecer una enfermedad crónica.

“Cuando empezamos a ver la data a nivel global y Latinoamérica, nos dimos cuenta que el espacio es enorme”, dice Moguel en entrevista con Expansión. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), 62 millones de personas en la región tienen diabetes tipo 2, una cifra que se ha triplicado desde 1980. México es, según la Federación Internacional de Diabetes, el séptimo país del mundo con mayor número de enfermos.

Y los problemas de acceso en el país son similares a los de la región: servicios de salud privada con baja penetración y sistemas de salud públicos rebasados. “Empezamos a entender las soluciones que existían y nos dimos cuenta que había más de lo mismo: soluciones caras y soluciones muy tradicionales donde el médico, el especialista, ve al paciente hoy y lo vuelve a ver tres o seis meses después, y la enfermedad crónica no es de tres, seis meses, es de todos los días, y hay que acompañar al paciente en todo momento”, explica el emprendedor.

Con el modelo de Clivi, los pacientes pagan una suscripción con la que tienen acceso a un equipo de especialistas que da tratamiento y seguimiento y un asistente virtual a través de WhatsApp con el que puede acceder a sus citas, retroalimentación en tiempo real… “Recibe todo el tratamiento a través de WhatsApp como punto central y creamos todo un ecosistema alrededor del paciente, porque el paciente también necesita estudios de laboratorio, glucómetro, citas reactivas, que le ayudes al paciente a conseguir medicamentos a bajo costo…”.

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La start-up ha desarrollado un software que permite, a través de inteligencia artificial, predecir si un paciente va a tener un evento de glucosa alta o baja o en qué momento el médico debería ajustar un tratamiento. Con ello, también ha aumentado el número de personas que un doctor puede atender. Cuando Clivi empezó, un endocrinólogo podía dar seguimiento a alrededor de 150 pacientes, hoy este número sube a 850, con el mismo nivel de atención. La facilidad del esquema ha logrado que 94% de sus pacientes controlen la diabetes en los primeros seis meses, según cifras de la empresa.

Clivi
El asistente por WhatsApp de Clivi da seguimiento personalizado a los pacientes.

La plataforma, que ha ido creciendo en promedio 25% su número de pacientes al mes, hoy cuenta con más de 4,000 personas suscritas. La empresa ha firmado recientemente contratos con dos grandes compañías en el norte del país para ofrecer Clivi como beneficio a sus colaboradores.

El reto del financiamiento

El mercado global de la salud digital estaba valuado en 211,000 millones de dólares en 2022 y la previsión es que crezca a una tasa anual compuesta de 18.6% hasta 2023, de acuerdo con datos de la consultora Grand View Research.

Clivi quiere aprovechar esta oportunidad y destinará los 10 mdd que ha levantado para seguir desarrollando su software, denominado Spectrum X, “justo por que lo que hace es potencializar, al menos por 10, la atención que puedes dar a un paciente”. El objetivo de Moguel y el equipo de la start-up es robustecer su propuesta para los pacientes para convertirse “en la clínica de diabetes número uno de nuestro país” en los próximos 12 meses.

Esto le permitirá preparar el terreno para una posterior expansión a otros países de habla hispana de América Latina. “Nuestra visión es impactar un millón de vidas en los próximos cinco años y ayudarles a tener una esperanza de vida mucho mayor”. Moguel asegura que, los resultados clínicos que tiene Clivi, “podemos probar clínicamente con estudios de laboratorio”, señalan que pueden extender la expectativa de vida de una persona que vive con esta enfermedad crónica casi cuatro años.

Además de Dalus Capital y Foundation Capital, en la ronda semilla han participado inversionistas como Cathay Innovation, Femsa Ventures, Quiet Capital, 500, Lotux, Latitud, Next Billion Ventures y Conexo, además de inversionistas ángeles como Ricardo Weder (CEO y fundador de Jüsto) o Adalberto Flores (fundador y CEO de Kueski) o Vicente Aristegui y Juan Moctezuma (cofundadores de Reina Madre), entre otros.

“Hace años que esperábamos la oportunidad adecuada para invertir en este sector. El acceso a la salud en México y Latinoamérica exige una transformación urgente; vemos en Clivi una gran oportunidad para impactar la vida de las personas a gran escala”, apuntó Rogelio de los Santos, socio director fundador de Dalus Capital, a través de un comunicado.

Moguel explica que levantar capital en estos momentos, después del boom de los unicornios, pero con circunstancias distintas debido al alza de las tasas de interés, no ha sido fácil, pero apunta a la fortaleza de su solución y la experiencia del equipo de Clivi. “En el momento de levantar, creamos todo un data room sumamente transparente. Queríamos dejarles saber a los inversionistas en qué éramos buenos, pero también queríamos anticiparlos y decirles que aquí sabemos que tenemos que mejorar y estos son nuestros planes para adelante”, señala el emprendedor.

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