Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bitcoin es como 'veneno para ratas', según Warren Buffett

El empresario afirma que a los inversionistas les iría mucho mejor si apuestan por las acciones estadounidenses.
lun 07 mayo 2018 03:38 PM

Este lunes, Warren Buffett dijo que los compradores de bitcoins -al que calificó como "veneno para ratas"- prosperan sobre la esperanza de que hallarán otras personas que pagarán más por éstos.

Tras comparar la demanda de bitcoins con la fiebre por los tulipanes que vivió Holanda en el siglo XVII, Buffett, presidente y presidente ejecutivo del conglomerado Berkshire Hathaway Inc, dijo que la mística detrás de la criptomoneda provocaba un aumento de su precio, de acuerdo con un reporte de Reuters.

"Crea un alza del precio, crea más compradores (...) Si no lo entiendes, te emocionas mucho más", dijo Buffett en la cadena de televisión CNBC. "A la gente le gusta especular, les gusta apostar".

Lee: ¿Es posible invertir en contra del bitcoin?

Charlie Munger, veterano socio de Buffett y vicepresidente de Berkshire, describió el bitcoin como "oro artificial sin valor" y lo equiparó a la definición que dio Oscar Wilde sobre la caza del zorro, calificándolo como "lo indecible en la búsqueda de lo incomible".

nullBuffett dijo que a los inversores les iría mucho mejor si apuestan por las acciones estadounidenses, que también son una opción mejor que los bonos soberanos a 10 o 30 años. En su opinión, los precios de las acciones están altos, pero no en una burbuja.

Publicidad

Lee: Las empresas que se benefician de la fiebre del bitcoin .

Según afirmó, preferiría que la pila de efectivo y equivalentes de Berkshire fuera de 30,000 millones de dólares, en lugar de los 108,600 millones de dólares que tenía a fines de marzo, pero no han surgido buenos acuerdos.

Buffett reveló la semana pasada que compró unos 75 millones de acciones adicionales de Apple Inc en el primer trimestre , sumándose a los cerca de 165.3 millones que ya posee. En la actualidad, Berkshire es propietario del 5 por ciento del fabricante del iPhone, por detrás solo de Vanguard Group y BlackRock Inc.

En lo referente al futuro de Berkshire sin Buffett y Munger, Buffett dijo que la promoción de Greg Abel y Ajit Jain a la vicepresidencia fue "extremadamente buena" para la firma.

Lee: Vender tus bitcoins es un proceso complicado .

¿Preocupado por una guerra comercial?

Warren Buffett tiene mucho en juego si Estados Unidos y China no pueden resolver sus diferencias comerciales. Pero el Oráculo de Omaha no está tan preocupado.

"Nos ha ido notablemente bien con el comercio en China", dijo Buffett sobre EU en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway este sábado en Omaha, Nebraska. "Tendremos desacuerdos el uno con el otro. Tendremos desacuerdos con otros países sobre el comercio. Pero es demasiado grande y demasiado obvio que los beneficios son enormes y el mundo depende en gran medida de su progreso".

Lee: China pide a EU no arrastrar a América Latina a una guerra comercial .

Las amenazas de una guerra comercial entre las mayores economías del mundo se han asomado durante meses, y ambos países han amenazado con imponer fuertes aranceles a decenas de miles de millones de dólares en exportaciones.

Las tensiones han sacudido a los mercados globales: en lo que va de año, por ejemplo, el índice S&P 500 ha oscilado violentamente.

Buffett tiene varios intereses en China. Su conglomerado Berkshire tiene una participación masiva en la compañía automotriz china BYD, además de grandes participaciones en Apple, GM y Coca-Cola. Todos ellos tienen una gran presencia en la nación asiática.

Las acciones de Berkshire han bajado aproximadamente un 2% desde enero.

"Es una situación en la que todos ganan cuando todo el mundo comercia", dijo Buffett en la reunión y agregó que no cree que Estados Unidos y China "hagan algo extremadamente tonto".

"No sacrificaremos la prosperidad mundial sobre la base de las diferencias que surjan en el comercio", dijo.

Las principales autoridades comerciales de Estados Unidos y China se reunieron esta semana en Beijing en un esfuerzo por aliviar la dura retórica y evitar un enfrentamiento comercial.

Ambas partes hicieron algunos progresos en los dos días de conversaciones, según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua. Pero la agencia también informó que todavía tienen "diferencias relativamente grandes en algunos asuntos".

El presidente Donald Trump, mientras tanto, tuiteó el viernes que se reuniría con la delegación para "determinar los resultados".

"¡Pero es difícil para China pues se han vuelto muy consentidos con las ganancias comerciales de Estados Unidos!" añadió.

Los temores por la guerra comercial escalaron a principios de este año después de que Trump anunciara fuertes aranceles nuevos sobre el acero y el aluminio chinos, lo que provocó medidas de represalia de parte de China.

Lee: Trump está indeciso sobre imponer aranceles al acero y aluminio, según Mnuchin .

El sábado, el socio comercial de Buffett, Charlie Munger, defendió esa decisión diciendo que las reglas de comercio mundial "eran casi increíblemente adversas" para los productores estadounidenses.

"Incluso Donald Trump puede tener razón en algunas de estas cosas", dijo Munger.

Buffett intervino, y agregó que el comercio mundial es un beneficio para los estadounidenses en el panorama amplio.

También dijo que el gobierno de EU tiene el deber de comunicar eso al público, especialmente a los trabajadores cuyos empleos están en riesgo debido al comercio mundial.

Lee: El CEO de Apple se reúne con Trump en medio de tensiones comerciales con China .

"Los aspectos negativos son muy evidentes y muy dolorosos", dijo Buffett.

Él dijo también que el gobierno debería "cuidar de la gente que se convierte en carne de cañón para algo que, en conjunto, es bueno para nosotros como país".

-Reuters, CNNMoney, Paul La Monica y Daniel Shane contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad