PepsiCo cierra su planta en Guerrero
El gobierno de Guerrero confirmó el cierre desde el pasado 8 de junio de la planta embotelladora de PepsiCo en el municipio de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, la misma zona en donde el pasado 23 de marzo Coca-Cola Femsa cerró operaciones tras ataques y amenazas de grupos delictivos.
El vocero de Seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó que fue este mismo lunes cuando personal de la Secretaría de Desarrollo Económico acudió al lugar para verificar la situación de dicha empresa, misma que estaba cerrada.
“Se acudió a las instalaciones y constataron que se encontraban cerradas, habiendo realizado una investigación ahí, de forma informal se conoció que la planta cerró operaciones desde el pasado viernes”, dijo.
Lee: Pequeños competidores le comen el mandado a Hershey y Pepsi
De acuerdo con el funcionario del gobierno de Guerrero, desde la tarde de este lunes, el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, buscó entablar comunicación con los directivos de PepsiCo en la Ciudad de México para conocer las razones de ese cierre.
Sin embargo, Álvarez aseveró que no puede negar que la situación de violencia que se vive en esa región haya sido el principal motivo de su cierre.
“Nos parece una decisión muy lamentable y seguramente es un tema que será discutido y analizado al interior del Grupo de Coordinación Guerrero para establecer medidas para cerrar el paso a la violencia que generan grupos delictivos en contra de las empresas”.
“Nosotros no podemos descartar aún que una de las razones del cierre se deba a la situación compleja, difícil en materia de seguridad, no podemos desconocer que esa sea una de las razones que haya llevado a esta empresa, como ya lo hizo en su momento la empresa de la Coca-Cola”, expuso.
Recomendamos: Paula Santilli, el poder femenino de Pepsico
El vocero del gobierno reconoció que de confirmarse que dicho cierre es por la violencia que impera en la región de la Tierra Caliente sería un hecho lamentable.
El gobierno de Guerrero espera establecer comunicación y lograr acuerdos para que el cierre de la empresa PepsiCo no sea definitivo, lo que afectaría la generación de empleos e impediría la reactivación economía de la región.
“Lo que buscamos al interior del Grupo de Coordinación Guerrero es trabajar de la mano con las empresas que generan actividad económica, generar condiciones para reestablecer la actividad económica”, indicó Roberto Álvarez.
Expansión buscó a PepsiCo para conocer su postura, pero no obtuvo respuesta.
Grupos delictivos presionan a empresas
El vocero de Seguridad de Guerrero aceptó que existen grupos del crimen organizado en la región de la Tierra Caliente que se encargan de extorsionar a los empresarios, e incluso a las propias autoridades municipales.
Sin embargo, dijo que no puede afirmar o descartar que el cierre de Pepsi-Cola se deba a presiones del mismo grupo delictivo que provocó el cierre de Cola-Cola Femsa hace tres meses.
Lee: La nueva guerra Coca-Pepsi se librará con balas ‘light’
“No podría señalar porque no tengo aún algún elemento para confirmar que se trate de un mismo grupo o de uno diferente, no tengo algún elemento para precisar (…) la Fiscalía investigará a estos grupos que están presionando y provocando el cierre de las empresas que generan empleo y movimiento económico en la región”, explicó.
Este sería el segundo cierre de una refresquera en Guerrero en lo que va del año, y en la misma región.
La falta de condiciones que obligó el 23 de marzo el cierre del centro de distribución de Coca-Cola Femsa dejó a 160 personas sin empleo en Ciudad Altamirano ante la falta de condiciones de seguridad.
Recomendamos: ¿Por qué Coca está ganando las guerras de las colas a Pepsi?