Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extraña razón por la que Amazon no está en el Dow Jones

El espacio que General Electric dejó en el índice el martes no puede ser ocupado por una compañía extremadamente importante como Amazon, por las reglas que rigen al Dow Jones.
mié 27 junio 2018 10:01 AM
Por primera vez, Amazon gana US$1.000 millones en un solo trimestre
Sin necesidad Jeff Bezos, fundador del gigante de entregas, seguro no está esperando una llamada para ingresar al Dow. (Foto: Brightcove)

Amazon y Jeff Bezos podrían conquistar el mundo, pero hay al menos un club exclusivo al que no han ingresado: el Promedio Industrial Dow Jones. ¿La razón? Amazon tiene un valor muy elevado para el índice.

Amazon es una de las compañías más importantes del planeta, por lo que es lógico pensar que estaría en el índice bursátil más famoso del mundo. Sin embargo, Bezos no debería estar esperando a que suene el teléfono para ser invitado al icónico, pero peculiar Dow. Esto se debe a que el índice de 122 años tiene un precio ponderado, lo que significa que la influencia de cada acción se basa en su precio. Las acciones más baratas tienen poca influencia, y viceversa.

Lee: OPINIÓN: Por qué Amazon Prime debería ser gratuito

A menos que Amazon realice una división de acciones inusual, el precio de sus acciones de 1,700 dólares le daría al gigante del comercio electrónico demasiada potencia en el índice. Eso es 46 veces el precio de Pfizer, la acción más barata en el índice de las 30 acciones más representativas después de que General Electric saliera el martes. El precio insignificante de 13 dólares de las acciones de GE hizo que la famosa compañía se volviera casi irrelevante en un índice del que fuera miembro fundador.

Las reglas que rigen el Dow también han hecho imposible que otras compañías extremadamente importantes se unan al índice. Eso incluye al propietario de Google, Alphabet, y el precio de sus acciones de casi 1,200 dólares. Y luego está Berkshire Hathaway de Warren Buffett, cuyas acciones Clase A tienen un valor de 287,000 dólares cada una.

"Si se incluye a Berkshire Hathaway, todo en el Dow podría llegar a cero y aún estaríamos arriba ese día", dijo Howard Silverblatt, analista de índice senior de S&P Dow Jones Indexes, propietario del Dow.

Publicidad

Silverblatt admitió que es posible que se haga un ajuste en el futuro para abrir el Dow a Amazon. Sin embargo, advirtió en contra de cambiar radicalmente un índice que ha existido desde 1896.

"Esto ha funcionado por más de 120 años. No te metes con eso" , dijo Silverblatt.

El problema es que solía ser una práctica común de las empresas dividir sus acciones cuando superaban los 100 dólares, para hacerlas más baratas para los inversionistas individuales. Esa práctica se detuvo casi en su totalidad hace una década debido al aumento de los Fondos Cotizados (ETF) que permiten a los inversionistas juntar su dinero para comprar acciones. Los precios de acciones individuales ya no son tan importantes.

Lee: Netflix, Amazon y Facebook son la luz de los días oscuros para el mercado .

"La presión sobre las empresas para que dividan sus acciones ha bajado dramáticamente", dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.

Aun así, el hecho de que Amazon, un gigante de 800,000 millones de dólares que ha trastornado la venta de libros, los grandes almacenes, la computación en la nube y los comestibles, no puede estar en el Dow, habla de las limitaciones del índice.

Es por eso por lo que los inversionistas sofisticados como los fondos de cobertura y los administradores de fondos mutuos le prestan más atención al S&P 500 más amplio. El índice de 500 acciones está ponderado por la capitalización de mercado, no por el precio de las acciones.

Pero no espere que las peculiaridades del Dow cambien su relevancia con el inversionista promedio.

"El Dow sigue siendo la principal medida que utiliza Main Street para medir a Wall Street. No veo que eso cambie en mucho tiempo", dijo Colas.

Adiós a General Electric

Walgreens reemplazará oficialmente a General Electric en el Dow desde el martes antes de la apertura del mercado, lo que pondrá fin a su membresía de 110 años.

El año pasado, GE fue la acción con peor desempeño en el Dow, perdiendo casi la mitad de su valor. GE bajó otro 26% este año.

Lee: General Electric dice adiós a su filial de motores industriales

S&P DJI dijo que Walgreens ayudará a que el índice represente a los sectores de consumo y atención médica.

Ser expulsado del Dow es la última humillación para GE, que está lidiando con una crisis de efectivo causada por años de malos tratos. GE reemplazó a su CEO, recortó miles de puestos de trabajo y redujo su codiciado dividendo de acciones a la mitad.

Lee: General Electric es excluido del índice estrella de Wall Street .

Reportes trimestrales

En general, las empresas en EU tuvieron un primer semestre fuerte, impulsado por cambios en la ley tributaria. Pero fue un momento difícil para los mercados, incluidos dos hundimientos de 1000 puntos en el Dow y una mayor volatilidad debido al nerviosismo arancelario.

Gran parte de la onda de choque fue provocada por Washington, incluyendo los aumentos de tasas de la Reserva Federal y la ofensiva comercial del presidente Trump.

Anuncio de la restricción a China

La Casa Blanca planea anunciar restricciones propuestas para las inversiones chinas en Estados Unidos antes del viernes. Estas restricciones entrarán en vigor en una fecha posterior.

Las empresas estadounidenses podrían sufrir si las restricciones limitan significativamente el capital extranjero. Y las compañías estadounidenses que operan en China se están preparando para que las condiciones comerciales empeoren.

Lee: Trump prepara medidas contra inversión china en tecnología .

La inversión china en Estados Unidos ya ha disminuido significativamente: alcanzó un total de sólo 1.8 mil millones de dólares entre enero y mayo, una caída de 92% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de Rhodium Group, una firma de investigación que monitorea la inversión extranjera en China.

La batalla por Fox

El balón está en la cancha de Comcast esta semana. El propietario de NBCUniversal intentó usurpar el acuerdo de Disney para la mayoría de los activos de TV y películas de 21st Century Fox a principios de este mes, pero fue superado la semana pasada cuando Disney elevó su oferta a 71,000 millones de dólares.

Lee: ¿Quién da más? Disney ofrece 71,300 mdd por activos Fox y supera a Comcast .

Comcast aún no ha dicho nada públicamente, pero Wall Street cree que todavía intentará contrarrestarlo: el presidente ejecutivo, Brian Roberts, desea desesperadamente a Fox, que cree que posicionará mejor a la compañía para enfrentarse a competidores digitales como Netflix.

Aun así, muchos observadores creen que Disney tiene la sartén por el mango, en parte porque ofreció una mezcla de efectivo y acciones a los inversionistas de Fox. Comcast solo ha hecho una oferta en efectivo hasta el momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad