Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris y Elektra dan la vuelta y ganan en la Bolsa en julio

Las acciones de Volaris y Elektra, que fueron las que más cayeron en el primer semestre, revirtieron la tendencia y lograron las mayores subidas en julio.
mar 31 julio 2018 06:06 PM
Positivo.
En julio, el principal índice de la Bolsa subió 4%, con lo que borró la caída acumulada en la primera mitad del año de 3.4%.

Julio estuvo marcado por las elecciones presidenciales en México, pero el mercado ya tenía descontado el resultado, así que el desempeño tuvo más que ver con los resultados financieros de las empresas, que también se dieron a conocer este mes.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el mes con una ganancia de 4.3%, a 49,698.01 puntos. Con esta alza, el índice borra las pérdidas acumuladas en el año y cierra el mes con un avance de 0.7%.

Las ganadoras

De las 35 firmas que conforman el IPC, las que registraron las mayores ganancias fueron Volaris, Elektra y Santander, con un avance de 35%, 27% y 17%, respectivamente.

En el primer semestre del año, Volaris y Elektra fueron las empresas del IPC que registraron las mayores caídas, una tendencia que ahora revirtieron gracias a los resultados financieros que registraron.

Publicidad

Volaris salió de las pérdidas que venía arrastrando, por 508 millones de pesos (mdp), y en el trimestre registró una utilidad de 38 mdp.

Lee: Volaris logra salir de pérdidas en el segundo trimestre

Citibanamex emite una recomendación de compra para las acciones de la empresa de Enrique Beltranena, pues “los esfuerzos de la aerolínea por expandir los vuelos a Centroamérica deberían apoyar los ingresos, mientras que el aumento potencial de la participación de mercado contra las compañías de autobuses interestatales podría ayudar a compensar la reducción del flujo de pasajeros a estados Unidos”, señalaron sus analistas.

El consenso del mercado esperaba que Elektra registrara un alza de apenas 1% en su Ebitda, pero gracias a los nuevos formatos de las tiendas y el lanzamiento de su plataforma online, el Ebitda de la firma creció 3% en el trimestre y sus ingresos 11%.

También lee: El e-commerce y los formatos nuevos impulsan las ventas de Elektra

Los resultados de Santander México también ayudaron a impulsar el precio de su acción. De abril a junio, sus ingresos y su utilidad neta aumentaron 7.5% y 12%. Montserrat Antón, analista de Invex, comentó que es un “buen reporte, la cartera mantiene un dinamismo relevante y sin descuidar calidad en los activos”.

Las perdedoras

Menos de un cuarto de las emisoras que cotizan en el IPC registraron pérdidas en el mes. Las que encabezan la lista de caídas son Peñoles, con un descenso de 11%, Cuervo con -10% y Alsea con -6%.

Peñoles es una de las mineras más grandes del país. Sus principales productos son el oro y la plata, que contribuyen con alrededor de 60% de sus ingresos, por eso el desempeño del precio de estos metales en el mercado afecta directamente a la empresa. En el mes, el precio del oro cayó 2% y el de plata 4%.

Lee: El triunfo de AMLO sacude a Peñoles, GMéxico, FEMSA y Herdez

En el caso de Cuervo, la firma no cumplió con las expectativas del mercado que esperaba que su Ebitda subiera 7% en el trimestre. Por el contrario, cayó 21%, debido a una bajada en el volumen de ventas de casi todas las regiones, menos México.

“En general nos parece un reporte débil, el cual no ofrece información suficiente que pudiera explicarnos más detalladamente las presiones en los volúmenes de todas las regiones. Consideramos que estos resultados son efecto del incremento en precios de 2017, el cual la empresa no ha logrado compensar y que podría estar afectando los resultados de todo el año”, explicó en un reporte Giselle Mojica, analista de Invex.

Alsea tuvo un trimestre positivo, pero el mercado esperaba mejores resultados incentivados por el Mundial de fútbol, cuando las personas suelen acudir a los restaurantes para ver los partidos. En el segundo trimestre, la utilidad de la empresa aumentó 233%, su Ebitda 12% y los ingresos 8%.

Recomendamos: Alsea da a conocer la receta secreta de su éxito

Renzo Casillo, director general de Alsea, explicó en el reporte que la Copa Mundial de fútbol no le favoreció a la firma, debido a que los partidos fueron por la mañana, un horario poco conveniente para la mayoría de los formatos que opera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad