Publicidad
Publicidad

Dell, Cisco, Juniper y HP buscan blindarse ante más aranceles a China

Las cuatro empresas de tecnología enviaron una carta al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, donde advierten que más aranceles afectarían sus costos, ganancias, y generación de empleos.
Tense relations between United States and China
Afectadas El aumento en los precios tendría un impacto negativo en los clientes, las pequeñas empresas, los proveedores de servicios de Internet y los centros de datos, dijeron las compañías.

Cuatro grandes compañías tecnológicas enviaron una carta de última hora a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, solicitando que se les exima de un posible nuevo paquete de aranceles a importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares.

Las compañías, Dell, Cisco, Juniper Networks y Hewlett Packard Enterprise están preocupadas de que los impuestos aumenten los costos de sus equipos, perjudicando sus ganancias y generando posibles pérdidas de empleos en Estados Unidos.

Lee: Trump amenaza a China con otro castigo arancelario de 267,000 mdd

Dicen que el aumento en los precios tendría un impacto negativo en los clientes, las pequeñas empresas, los proveedores de servicios de Internet y los centros de datos. Los aranceles obstaculizarían innovaciones importantes para el gobierno de Estados Unidos, como la computación en la nube y el despliegue de redes 5G, según la carta.

Publicidad

"Si USTR fuera a imponer un 10-25% de aranceles adicionales a los productos y accesorios de red, causaría un daño económico amplio y desproporcionado a los intereses de Estados Unidos, incluidas nuestras empresas y trabajadores estadounidenses, nuestros clientes y consumidores de Estados Unidos", se lee en la carta enviada este jueves a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

El USTR no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lee: China saca la espada y se dice lista para contraatacar los aranceles de EU

Estados Unidos contemplaba imponer aranceles por 200,000 millones de dólares a productos chinos este viernes, cuando concluyera un periodo de opiniones públicas sobre el nuevo paquete de impuestos. No está claro si estos tributos serán de 10% o 25%. Si se impusieran, cubrirían aproximadamente la mitad de todos los productos chinos que ingresan a Estados Unidos.

Publicidad

El gobierno de Donald Trump estableció un 25% de aranceles sobre 34,000 millones de dólares de las importaciones chinas en julio y otros 16,000 millones de dólares el mes pasado, diciendo que Beijing debe corregir las prácticas comerciales desleales. China, el mayor socio comercial de Estados Unidos, ha acusado a Washington de abuso comercial. Ha respondido con una medida similar a los bienes estadounidenses.

Las cuatro empresas de tecnología que escribieron el documento fabrican productos en los que se basa gran parte de Internet. Producen discos duros, servidores y equipos de red. Sus productos son utilizados por otras compañías tecnológicas, el gobierno y más, desde escuelas hasta hospitales.

Lee: La guerra arancelaria frena el debut Volvo en Bolsa

"Dado el enorme volumen de comercio potencialmente afectado, los aranceles impactarían más de 23,000 millones de dólares en importaciones totales y crearían un potencial pasivo para los consumidores estadounidenses de entre 2,300 y 5,700 millones de dólares (a tasas de 10% y 25% respectivamente) por año", se señala en la carta.

Publicidad

Si estos impuestos entran en vigencia, las empresas aún podrán solicitar la excepción de ciertos productos, pero una resolución al respecto podría tardar meses.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad