Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Elon Musk no respeta al regulador de valores de Estados Unidos

El empresario habló de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) luego de una sanción que impuso a Tesla.
Elon Musk
Elon Musk. El empresario tuvo que cumplir un acuerdo con el regulador para liquidar los cargos presentados por la SEC.

JACKIE WATTLES

NUEVA YORK - Elon Musk llegó a un acuerdo por los cargos por fraude de valores presentados en su contra por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) a principios de este año, pero no ha terminado de ridiculizar a la agencia.

"Quiero ser claro: no respeto a la SEC", dijo a Lesley Stahl durante una entrevista con 60 Minutes de CBS, que se transmitió el domingo.

Musk dijo que está cumpliendo con los términos de su acuerdo de conciliación "porque respeto el sistema de justicia". Pero reiteró que no hay amor perdido entre él y la SEC.

Musk y Tesla, la compañía de automóviles eléctricos que dirige , llegaron a acuerdos separados por 20 millones de dólares (mdd) con la agencia en septiembre para resolver los cargos de fraude de valores presentados contra Musk derivados de las declaraciones que realizó en Twitter. Como parte del acuerdo, Tesla dijo que reforzaría su supervisión del uso de las redes sociales de Musk mediante la aprobación previa de publicaciones que pueden contener información que es "material" para los accionistas de Tesla.

Pero Musk, quien durante mucho tiempo ha sido conocido por su uso liberal e informal de Twitter, le dijo a Stahl que nadie está revisando todas sus publicaciones.

Publicidad

"Los únicos tuits que tendrían que ser revisados serían si uno de ellos tuviera una probabilidad de causar un movimiento en las acciones”, dijo. "De lo contrario, es ‘Hola, Primera Enmienda’".

Stahl preguntó: "Pero ¿cómo saben si va a mover el mercado si no los están leyendo todos antes de enviarlos?"

Recomendamos: Cómo evitar el síndrome Elon Musk

"Bueno, supongo que podemos cometer algunos errores", respondió Musk. "¿Quién sabe?". Un portavoz de Tesla dijo en un comunicado que "puede confirmar que se está cumpliendo con el acuerdo".

"Esto incluye tener una política (que técnicamente debe estar en vigor para el 28 de diciembre) que requiere la aprobación previa de cualquier comunicación que razonablemente pueda contener información importante", dijo el portavoz.

La SEC rechazó hacer comentarios.

Publicidad
‘Teslaquila’ es el nuevo proyecto de Elon Musk

En septiembre, los reguladores presentaron una demanda contra Musk. La agencia afirmó que él engañó a los inversionistas cuando tuiteó que había "asegurado" el financiamiento necesario para privatizar a Tesla a 420 dólares por acción, un margen significativo sobre el precio de negociación de la compañía. Pero, de hecho, Musk no lo había asegurado. Al principio, Musk señaló que pelearía contra la agencia, aunque cambió de rumbo unos días después. Además de una multa, Musk aceptó renunciar a su papel como presidente de Tesla.

La compañía dijo el mes pasado que Robyn Denholm, miembro de la junta de Tesla y veterana de varias empresas de tecnología, asumirá el cargo.

Musk, quien sigue siendo el CEO, dijo en su entrevista de 60 Minutes que él la había elegido. Pero descartó la sugerencia de que Denholm sería su "niñera".

Lee: ¿Cuántos problemas hicieron llorar a Elon Musk?

"No es realista en el sentido de que soy el mayor accionista de la empresa", dijo. "Solo puedo pedir el voto de un accionista y hacer cualquier cosa que yo quiera".

Publicidad

Añadió que no le interesa recuperar algún día el título de presidente. "En realidad, prefiero no tener ningún título", dijo.

La disputa de Musk con la SEC es solo una de una serie de controversias provocadas este año por su comportamiento errático que ha incluido despreciar a los trabajadores de rescate de las cavernas tailandesas e ignorar las preguntas de los analistas durante una presentación de ganancias por considerarlas “aburridas”.

Musk dijo que estaba "bajo una locura de estrés y horas locas" a principios de este año mientras Tesla luchaba con los retrasos en la producción.

"Pero el sistema hubiera fallado si yo fuera realmente errático", dijo Musk. "Ha habido críticas implacables, implacables, escandalosas e injustas... Lo que realmente sucedió aquí fue una increíble historia de éxito en Estados Unidos".

Tesla corrigió sus problemas de fabricación y registró una ganancia neta de 312 millones de dólares en octubre, lo que es por mucho su mayor ganancia hasta la fecha y su primer trimestre con ganancias desde 2016.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad