Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legendario inversionista Bill Gross anuncia su retiro

Gross, de 74 años, se retirará el 1 de marzo para enfocarse en la gestión de sus activos personales y fundaciones de caridad.
mar 05 febrero 2019 11:50 AM
FILE PHOTO: Janus Capital Group's Bill Gross listens during the Milken Institute Global Conference in Beverly Hills
'El rey de los bonos' Gross cofundó PIMCO en 1971, convirtiendo a la firma Newport Beach en una potencia en la industria de bonos.

Matt Egan

NUEVA YORK - El legendario inversionista y antiguo rey del mercado de bonos, Bill Gross, anunció este lunes su retiro tras más de 40 años de trabajo.

Gross, de 74 años, se retirará el 1 de marzo para enfocarse en la gestión de sus activos personales y fundaciones de caridad, de acuerdo con Janus Henderson, la firma para la que trabajó después de su salida de PIMCO.

Lee: De Reagan a Trump: Así ha sido el desempeño de Wall Street

Por mucho tiempo una superestrella en el mundo de las inversiones, Gross, también ha pasado por tiempos difíciles en los últimos años: los fondos que maneja tuvieron dificultades y sus clientes perdieron su dinero.

"He tenido un viaje maravilloso durante más de 40 años en mi carrera", dijo Gross en un comunicado. "Me marcho, dejando este puerto para otro destino con grandes esperanzas, cielos soleados y mares suaves".

Publicidad

Gross cofundó PIMCO en 1971, convirtiendo a la firma Newport Beach en una potencia en la industria de bonos. Gross fue nombrado gerente de ingresos fijos por Morningstar y fue tan exitoso que llegó a ser conocido como el 'rey de los bonos', un título que desde entonces solo se le ha dado a Jeff Gundlach, funador de DoubleLine Capital.

Lee: China quiere más inversores extranjeros en sus mercados de capitales

"Bill encabezó una serie de innovaciones y marcos de mercado transformacionales que muchos inversionistas todavía implementan en la actualidad", dijo este lunes Mohamed El-Erian, un exejecutivo de PIMCO que trabajó con Gross.

Durante un discurso ese año, Gross se puso un par de gafas de sol para minimizar los informes de los medios de comunicación sobre el estado de las cosas en PIMCO: "Somos un reino feliz en Newport Beach", dijo en una conferencia en Chicago.

Apenas tres meses después, Gross dejó a PIMCO en malas condiciones. En ese momento, PIMCO era la firma de bonos más grande del mundo, con casi 2 billones de dólares en activos y Gross presentó una demanda contra PIMCO en 2015 que alegaba que una "camarilla" de ejecutivos lo había destituido injustamente en una conspiración impulsada por una "lujuria por el poder".

Recomendamos: 5 maneras de que los líderes empresariales ganen en la década de 2020

Gross y PIMCO alcanzaron un acuerdo de 81 millones de dólares dos años después.

"Construyó una empresa que se mantiene hoy como una de las mejores, incluso en su ausencia", escribieron los analistas de investigación de Morningstar en un informe el lunes. "Dicho esto, su partida discordante de PIMCO y la desagradable disputa con su firma anterior fueron defectos en su registro".

Tras abandonar PIMCO, Gross se unió a Janus Capital, ahora conocido como Janus Henderson. El fondo global sin restricciones de Gross inicialmente disfrutó de una oleada de entradas, pero el fondo ha tropezado en los últimos años y ha sufrido fuertes salidas de clientes.

El fondo no restringido se ubicó en el puesto 88 en su categoría en 2018 y en el 76 en el año anterior, según Morningstar.

Lee: El banco Sabadell invierte 3,245 mdp desde la llegada del nuevo gobierno

Janus dijo que el fondo ha tenido un rendimiento inferior a su índice de referencia Libor de tres meses desde que Gross se unió a fines de 2014: "El desempeño de cuatro años ha sido insatisfactorio, sin duda", dijo Gross a Bloomberg News el lunes y señaló que el rendimiento de su fondo aún es positivo.

Según Janus, un fondo de rendimiento total separado gestionado por Gross superó a su índice de referencia hasta finales de 2018.

"Bill es uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos y ha sido un honor para mí trabajar junto a él", dijo Dick Weil, CEO de Janus Henderson

.Janus dijo que a partir del 15 de febrero cambiará el nombre del fondo global de bonos sin restricciones de Gross por "Oportunidades de ingresos absolutos"; sin embargo, Gross no ha terminado de administrar el dinero.

El empresario continuará supervisando 390 millones de dólares en poder de la Fundación de la Familia William, Jeff y Jennifer Gross.

Además de administrar su fortuna personal, Gross dijo que planea trabajar con su hijo e hija para encontrar causas dignas de apoyo que estén "creando mejores vidas a nivel local y en todo el mundo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad