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Canadá se une a los países que cierran el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX

Tras el accidente ocurrido el domingo pasado en Etiopía, Canadá, la Unión Europea y otros países han decidido bloquear el paso de estas aeronaves mientras que otros optaron por mantenerlas en tierra.
mié 13 marzo 2019 10:33 AM
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Mientras unos países determinaron bloquear el espacio aéreo, otras decidieron mantenerlos en tierra.

CIUDAD DE MÉXICO - Canadá se unió este miércoles a la lista de naciones que han decidido cerrar su espacio aéreo a los Boeing 737 Max tras el accidente ocurrido el domingo pasado en el que murieron 157 personas .

El gobierno de Canadá dijo que "inmediatamente" y "hasta nuevo aviso" se impide a los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en su espacio aéreo. Y con ello, suman más de 15 países los que han prohibido desde el martes los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX.

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Un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino en Nairobi, Kenia, se estrelló el domingo en el sureste de Adís Abeba poco después de despegar. Según un testigo consultado por la AFP, la parte trasera del avión "ya estaba en llamas cuando cayó".

La Agencia europea de seguridad aérea (EASA por sus siglas en inglés) anunció el martes el cierre del espacio aéreo en la Unión Europea, incluido el Reino Unido, a los Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9.

"Como medida de precaución, dimos instrucciones de detener todos los vuelos comerciales de pasajeros de todas las compañías que salen o llegan a Reino Unido o que sobrevuelan el espacio aéreo", dijo en un comunicado la autoridad británica de aviación civil (CAA).

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Alemania y Francia hicieron lo mismo, cerrando el espacio aéreo específicamente a los Boeing 737-8 MAX y Boeing 737 MAX, respectivamente.

Y Panamá también

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá dijo este miércoles que prohibió "temporalmente" las operaciones de los aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 sobre su espacio aéreo, luego de que una aeronave similar se estrelló el fin de semana en Etiopía.

"Se prohíben temporalmente las operaciones de todos los aviones marca Boeing modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX en el espacio aéreo de la República de Panamá", anunció la dependencia panameña en un comunicado.

Según la institución gubernamental, la medida se toma por "precaución", pese a que no hay "evidencia" ni "reportes de anomalías" en ninguna fase de vuelo de estos modelos de avión en Panamá.

Sin bloqueo pero en tierra

Francia, Italia, Irlanda, Austria, Holanda, Omán, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Mongolia, Australia y China, un importante cliente de los 737-8 MAX, decidieron mantener en tierra las aeronaves como una medida de prevención.

"La AESA ha decidido suspender todas las operaciones de vuelo de los dos modelos afectados", dijo la agencia en un comunicado.

En India las autoridades impusieron medidas de seguridad suplementarias a los equipos de mantenimiento en tierra y a las tripulaciones de los aviones. De momento la compañía india SpiceJet, que tiene 13 Boeing 737-8 MAX en su flota de 75 aparatos, mantiene los vuelos.

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Por su parte de las compañías Aerolíneas Argentinas, Gol (Brasil) y Aeroméxico, inmovilizaron sus aviones B737 MAX , al igual que Icelandair, Norwegian Air Shuttle, Ethiopian Airlines, Cayman Airways y la sudafricana Comair.

Tui, el mayor turoperador del mundo, también anunció la detención de 15 aparatos del modelo Boeing 737-8 MAX.

Problemas en el control de vuelo

Los pilotos del fallido vuelo de Ethiopian Airlines dijeron al control de tráfico aéreo que tenían “problemas de control de vuelo” antes del accidente, dijo el martes el presidente ejecutivo de la aerolínea, Tewolde GebreMariam, a Richard Quest de la CNN.

Eso sugiere que el avión no estaba respondiendo a los comandos de los pilotos y que estaban perdiendo el control de la aeronave, explica Quest.

GebreMariam dijo que las grabadoras de vuelo “serán enviadas al extranjero”, en lugar de ser leídas en Etiopía, que no tiene la capacidad técnica para hacerlo. No dijo dónde, específicamente, serían analizadas.

Los pilotos estaban al tanto de la directiva de aeronavegabilidad emitida después del accidente de Lion Air en octubre y habían recibido entrenamiento adicional, dijo.

Otros accidentes

En octubre, otro avión del mismo modelo operado por Lion Air cayó en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que iban a bordo, también pocos minutos después de despegar.

En Estados Unidos, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, organismo encargado de regular el sector) informó que sus expertos están "implicados en la investigación del accidente" y que iban a tomar "las decisiones sobre el siguiente paso en función de los elementos reunidos".

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De momento la FAA decidió mantener en vuelo a los 737 MAX pero pidió a Boeing que haga cambios "en abril como más tarde" en el novedoso sistema de control MCAS, que se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

Las acciones de Boeing llevan dos sesiones consecutivas a la baja.

Con información de AFP y Reuters

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