Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis del 737 Max evapora 25,000 mdd de valor de Boeing

Cuando Estados Unidos anunció que dejaba en tierra los aviones 737 Max, las acciones de Boeing bajaron y repuntaron pero aún están 10% por debajo previo a la crisis.
jue 14 marzo 2019 02:02 PM
Economic crisis - Financial and business background
Boeing dijo que continúa confiando en la seguridad de las acciones, pero que recomendó el cierre “por una abundancia de precaución y para reafirmarle al público que vuela la seguridad de los aviones”.

NUEVA YORK (CNN) - Las malas noticias más recientes para Boeing llegaron el miércoles por la tarde: Estados Unidos se unió a los demás países y decidió dejar en tierra sus aviones 737 Max .

Las acciones de Boeing cayeron 3% inmediatamente después de que el presidente Donald Trump anunciara la decisión desde la Casa Blanca.

Después tuvieron un repunte en señal de que el aterrizaje había sido valorado principalmente sobre las acciones de Boeing. Pero incluso después de cerrar en un nivel ligeramente más alto, las acciones siguen más de 10% abajo desde el choque, eliminando más de 25,000 millones de dólares (mdd) del valor de mercado de la empresa.

Lee: Boeing queda entre la espada y la pared tras caída de 737 MAX

El aterrizaje de los aviones en Estados Unidos llega después de dos accidentes fatales en los últimos cinco meses que involucran al avión 737 Max 8. Un vuelo de Lion Air se estrelló en Indonesia en octubre, y un avión de Ethiopian Airlines el domingo . Ninguno de los accidentes tuvo sobrevivientes.

Los investigadores siguen buscando la causa de ambos accidentes.

Publicidad

Una investigación preliminar muestra que los pilotos del accidente de Lion Air tuvieron dificultades para mantener el control del avión después de que la punta fuera empujada hacia abajo por una medida de seguridad automática . El CEO de Ethiopian Airlines dijo que sus pilotos también habían reportado problemas para controlar el avión antes de estrellarse.

Las autoridades de aviación de todo el mundo han ordenado que los aviones permanezcan en tierra en los últimos tres días. Estados Unidos fue, básicamente, el último país en permitir que los aviones volaran.

Lee: México suspende "hasta nuevo aviso" operaciones de aviones Boeing 737 MAX

Boeing dijo que continúa confiando en la seguridad de las acciones, pero que recomendó el cierre “por una abundancia de precaución y para reafirmarle al público que vuela la seguridad de los aviones”, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

"Estamos apoyando este paso proactivo”, dijo el CEO Dennis Muilenburg en un comunicado. “Estamos haciendo todo lo posible para entender la causa de los accidentes en colaboración con los investigadores, desplegar mejoras de seguridad y ayudar a asegurar que esto no sucederá de nuevo”.

De nuevo expresó el sentir de la empresa hacia las familias de las víctimas del accidente y dijo que la empresa no tiene otra prioridad que la seguridad de su aeronave.

Las acciones de tres aerolíneas estadounidenses que habían estado usando los aviones, American Airlines, Southwest y United, vieron caer brevemente sus acciones debido a las noticias, y luego regresar rápidamente a territorio positivo. Es muy posible que Boeing realice una compensación a las aerolíneas por sus ganancias perdidas. En conjunto, las aerolíneas cuentan con 67 unidades de los aviones 737 Max en operación.

Las aerolíneas dijeron que buscarían satisfacer las necesidades de los pasajeros afectados por la decisión. Pero los aviones representan una pequeña porción de sus flotas, los jets Boeing Max representan menos del 3% de la capacidad de cada una de las aerolíneas.

OPINIÓN: Lo que el mundo perdió a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines

Boeing tiene una historia de pagar a las aerolíneas si los aviones que adquirieron tienen que quedarse en tierra debido a órdenes de seguridad. La empresa siguió este procedimiento cuando se aterrizaron los aviones 787 Dreamliner por tres meses en 2013.

A principios del miércoles, el CEO de la aerolínea de bajo costo europea Norwegian Air dijo que le cobraría a Boeing por toda ganancia perdida relacionada con los 18 aviones 737 Max 8 que permanecerán en tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad