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América Móvil lidera las compras de otras empresas en el trimestre

En el primer trimestre, la operación de M&A más importante en el país ha sido la de América Móvil-Nextel Brasil por 905 millones de dólares.
lun 29 abril 2019 03:42 PM
M&A
El valor de las fusiones y adquisiciones en México sumaron 1,800 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.

Las fusiones y adquisiciones han iniciado el 2019 con algunas operaciones interesantes pese al gris panorama que se avecina para la economía mundial.

De enero a marzo, el número de transacciones anunciadas fue de 42, menos que las anunciadas en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 60. En valor, las operaciones sumaron 1,800 millones de dólares, una baja de 29%.

En el trimestre, la transacción más importante fue la compra que hizo América Móvil de Nextel Brasil por 905 millones de dólares. Además en enero, la firma de Carlos Slim anunció la compra de Telefónica Guatemala y Telefónica El Salvador por 332 y 314 millones de dólares.

Lee: América Móvil acuerda la compra de Nextel Brasil por 905 mdd

Estas compras podrían generar sinergias significativas a nivel de costos y gastos además de elevar ligeramente la participación de mercado de América Móvil, señala en un documento Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE.

Otras de las operaciones importantes fueron la compra de dos plantas de cogeneración de energía a Alpek por parte de la británica ContourGlobal por 801 mdd.

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Sobre el desempeño de las operaciones, la baja en el número y valor es algo que los especialistas ya esperaban, así que el desempeño es considerado como positivo. “Para entender el origen de las estadísticas de M&A hay que ir unos nueve o doce meses para atrás, porque estos mandatos, que cierran en marzo, se contrataron seguramente entre marzo y junio del año pasado”, explica Sergio García, director en Seale & Associates, firma especializada en M&A.

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Es decir, los datos del trimestre reflejan cómo estaba el apetito del mercado hace unos meses. El año pasado había incertidumbre por el cambio de presidente en México y la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Para Luciano Scandolari, socio de Deals en PwC México, estos factores hicieron que en los últimos meses algunas operaciones se pospusieran “pero el apetito todavía está ahí”.

“México es la segunda economía más importante de América Latina y va a seguir siendo un mercado con potencial de crecimiento, en donde los inversionistas extranjeros lo van a considerar a la hora de hacer inversiones”, señala Scandolari.

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El monto o la cantidad de transacciones va a depender de cómo se terminan plasmando las nuevas políticas del gobierno mexicano y de factores externos como el crecimiento de la economía global y en particular la de Estados Unidos.

Las empresas tienen dos maneras de crecer: por la vía orgánica y por la inorgánica. La orgánica es hacerlo a través de sus operaciones, como vender más. La inorgánica es a través de comprar otras empresas. Y un menor crecimiento forza a las firmas a buscar crecer por esta última vía.

“Si la economía no crece muy rápido, no hay chance de poner más fábricas o tiendas, porque no hay más consumidores. Lo que haces con el dinero que tienes es crecer a través de fusiones y adquisiciones. Siempre y cuando, la situación económica no sea catastrófica”, explica García.

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