Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador niega que la burocracia sea un freno en los planes de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) agilizó el proceso para la aprobación de los programas de trabajo, pero la petrolera estatal solo ha presentado cinco de los 20 planes prometidos.
mar 04 junio 2019 01:37 PM
Campeche Petroleo
Atraso. Pemex ha presentado cinco planes para el desarrollo de campos petroleros, de 22 que tiene presupuestado para elevar la extracción de crudo en el corto plazo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) acortó los tiempos para la aprobación de los planes de trabajo de las empresas petroleras, por lo que Pemex debe acelerar la presentación de sus propuestas para alcanzar las metas de producción contempladas para 2021.

Alrededor de hace seis meses, se le informó a la CNH que Pemex iba a presentar 20 planes de desarrollo de los nuevos descubrimientos; sin embargo a la fecha, solo ha presentado cinco, aseguró Alma Porres, comisionada de la CNH, durante su presentación en el foro Oil & Gas: Oportunidades del sector energético en la 4T.

Publicidad

"Lo máximo que puede producir con esos cinco planes, si los cumple, son alrededor de 117,000 barriles diarios" comentó Porres, quien agregó que con eso, la petrolera estatal no va a llegar a cumplir la meta de producción que tiene para 2021.

Lee: Pemex presume que rebasará a los privados en nueva producción

Pemex tiene el plan de desarrollar 22 campos en los siguientes dos años para aumentar su producción hasta en 400,000 barriles. Pero todos los planes de trabajo deben pasar por la revisión y aprobación del regulador del sector.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dijo durante su intervención en el foro que había muchas quejas por parte de las compañías del sector por el tiempo y la burocracia que llevaban estas aprobaciones, que son requisito para seguir trabajando con los bloques ganados durante las rondas petroleras.

También lee: El gobierno permite incluir certificados limpios de la energía nuclear de CFE

“Pemex dice: voy a producir en los próximos años. Pemex va a tener veinte nuevos descubrimientos. Y oímos de nuevo sobre el problema de la burocracia de los organismos autónomos”, comentó Porres.

Publicidad

Sin embargo, los tiempos de aprobación de los planes se han reducido a un mes dentro de la CNH, pero Pemex solo ha presentado cinco proyectos, por lo que la Comisión espera que la petrolera estatal acelere sus presentaciones ante el regulador para que puedan iniciar con los trabajos, afirmó la comisionada.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad