Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CRE de García Alcocer y el gobierno de AMLO: seis meses de desencuentros

La relación del regulador y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto empañada por renuncias de comisionados y acusaciones de conflictos de interés.
lun 03 junio 2019 02:22 PM
Senado CRE
En el Senado se votaron las cuatro ternas enviadas por el ejecutivo federal para ocupar los puestos de la CRE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ocultó sus diferencias con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el inicio de su gestión. Un proceso que ha resultado en la renuncia y sustitución de varios comisionados. La más reciente es la del presidente del organismo regulador, Guillermo García Alcocer.

El primer golpe vino en el presupuesto. El gobierno redujo 30% el monto destinado a la Comisión para 2019. Este movimiento orilló al despido de 367 colaboradores, dos terceras partes del organismo regulador, a inicios del año.

La relación de García Alcocer con la administración de López Obrador se tensó aún más por una acusación directa sobre posibles conflictos de interés del comisionado presidente. El presidente señaló al comisionado presidente por conflictos de interés en varias autorizaciones a permisionarios.

Publicidad

No se quedó en un simple señalamiento. El gobierno lanzó una investigación en contra de García Alcocer, quien se defendió negando todas las acusaciones. Hasta la fecha, nada se ha demostrado.

Lee: García Alcocer renuncia a la CRE por diferencias con los nuevos comisionados

Este lunes, García Alcocer anunció que dejará su cargo a partir del 15 de junio. El funcionario se despidió a través de una carta donde considera que su visión al frente del regulador, que ve temas eléctricos y de petrolíferos, no es compatible con la composición de la actual comisión.

Su renuncia se suma a la salida de otros comisionados de la CRE, que puso en jaque las funciones de la institución, al no poder sesionar casi cuatro meses debido a que se requerían de al menos cuatro de los siete asientos para hacerlo, pero tras cuatro renuncias iniciales solo quedaron tres.

Esto desencadenó en un largo y polémico proceso en el que el presidente presentó cuatro ternas para cubrir estos asientos, mismas que fueron desechadas por los senadores en dos rondas de votación.

También lee: AMLO designa comisionados sin experiencia para la CRE: ¿por qué importa?

Al no llegar a un acuerdo, el presidente terminó por designar de manera directa a los nuevos cuatro comisionados, tal y como dicta la ley que debe suceder si no hay acuerdo en el Senado. De hecho, hoy solo hay un comisionado no elegido por López Obrador.

Publicidad

El Pleno de la Comisión retomó labores en mayo, cerca de un mes después de las designaciones de los nuevos comisionados. Los integrantes recién llegados se han mostrado a favor de impulsar los proyectos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque por el momento han participado solo en dos sesiones de la CRE.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad