“En el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2024, el gobierno nacional se propone el objetivo de fortalecer la posición financiera y la sostenibilidad de las empresas productivas energéticas del Estado (Pemex y CFE)”, explicó Alberto Álvarez, socio líder del segmento de Energía para EY Latam Norte, en un comunicado de prensa. Esa estrategia va en detrimento del impulso a la participación privada en la industria energética.
Lee: AMLO se baja de las energías verdes y apuesta por las más contaminates.
La actual administración detuvo los procesos de licitación por los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el pasado sexenio, había logrado apalancar inversiones por 8,600 millones de dólares para la construcción de centrales de energías limpias, sobre todo solares y eólicas.
“Avanzar las subastas de energía eléctrica sería la herramienta perfecta para cumplir con esta meta: las energías renovables ofrecen generación sostenible de bajo costo y el capital privado ofrece una fuente de financiación urgentemente necesaria para el sector energético”, dijo Álvarez.
También lee: El Gobierno permite incluir certificados de energías limpias de la energía nuclear de CFE
Con esto, México se había posicionado como uno de los países que había logrado récords de menores costos de generación eléctrica de energías renovables, con las tres subastas de largo plazo realizadas.