El riesgo de acceder a los datos de sus competidores y el tamaño de Walmart en México, fue decisivo para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le negara la compra de Cornershop, la aplicación de entrega de víveres, a la minorista ya que no podía garantizar un campo de juego uniforme para sus rivales, según la agencia de noticias Reuters.
El riesgo de robo de datos frenó que Walmart adquiriera Cornershop
El acuerdo habría puesto a la minorista en la inusual posición de poseer una plataforma en línea que vende mercancía ofrecida por Walmart y también productos de competidores, lo que le daría potencial acceso a información sobre los pedidos que compradores hicieron a sus rivales.
Recomendamos: La Asociación de Emprendedores de México refuta el freno a compra de Cornershop
Por ello, la Cofece le negó la compra por 225 millones de dólares (mdd) el pasado 4 de junio si dar mayor detalle.
México es uno de los mercados prioritarios para Walmart, y con esta compra esperaba competir en ventas en línea con Amazon en un intento por aumentar su presencia en el mercado de comercio electrónico.
Sin embargo, eso provocó una señal de alerta para los reguladores en México, donde su unidad Walmex opera 2,459 unidades, lo que la convierte en la mayor cadena de supermercados del país.
Luego de meses de análisis, la Cofece dijo la semana pasada que se oponía al acuerdo, argumentando que Walmart y Cornershop podrían "desplazar" a sus competidores.
"Todo tiene que ver con el tamaño de Walmart", dijo la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una entrevista con Reuters. "Si vas a discriminar o ayudar a una de las partes, generalmente vas a ayudar a la grande".
Una resolución de 92 páginas, a la que Reuters tuvo acceso de manera independiente, subraya las preocupaciones del regulador sobre el acuerdo, que ahora parece difícil para la compañía de revivir.
La minorista hizo varias propuestas en un intento por tranquilizar a la Cofece, incluyendo no permitir que miembros de la junta se superpongan entre Walmart y Cornershop, pero la comisión consideró los intentos como débiles para garantizar que se cumplieran de manera correcta.
Walmart ha dicho que está analizando cómo responder a la decisión de la Cofece y que el acuerdo sería positivo tanto para los consumidores como para la competencia en el sector, pero declinó hacer comentarios sobre los argumentos del regulador.
Aunque Walmart acumula casi el 60% de las ventas totales de supermercados de México, solo realiza alrededor del 1% de esas ventas en línea.