CBRE asevera que los parques logísticos requieren espacios superiores al promedio debido a las actividades de distribución que conllevan y en la ZMVM el tamaño de estos espacios representa 4 o 5 veces el promedio de lo utilizado por la industria manufacturera.
Muñoz asegura que el año pasado se consolidaron las operaciones de gigantes del comercio electrónico en México, como Amazon y Mercado Libre, por lo que las firmas de venta tradicional también comienzan a vender en linea, "duplicando sus áreas de almacenamiento y distribución para atender al mercado físico y en línea".
Domínguez asegura que actualmente existen poco más de 500,000 metros cuadrados en construcción de parques y miniparques industriales -dedicados a todo tipo de sectores- tanto en la Ciudad de México como en la zona metropolitana, lo cual es un buen indicador para el término de este año.
“El mercado de la ZMVM cuenta con buen dinamismo y tomando en cuenta las tendencias del mercado esperamos cerrar con más de 800,000 metros cuadrados”, menciona el especialista.
Los expertos coinciden en que los grandes jugadores en el mercado de logística, consumo y distribución establecieron sus centros de distribución en esta zona, dándole relevancia a parques logísticos construidos por desarrolladoras como Prologis, Fibra UNO o Litos.
Muñoz comenta que el llamado "Corredor Norte" o de "Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán" ha sido el lugar donde en los últimos 10 años los principales desarrolladores construyeron parques industriales dentro de la ZMVM, por lo que ya es más difícil encontrar terrenos que tengan el espacio necesario.
"Ya no tenemos más terrenos para seguir creciendo y menos para continuar construyendo las naves de 100,000 metros cuadrados, que son las medidas mínimos. Hacia donde se está moviendo y vemos que será pasando Tepotzotlán, como Huehuetoca y Tepeji del Río. Ahora se está explorando como funcionan sus costos incluyendo las cuotas de peaje y la gasolina en el tema del transporte".