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La apuesta por la fibra óptica aumenta las ventas de C3ntro Telecom

La empresa, con 23 años de operación en el sector telecomunicaciones y tres años trabajando con el despliegue de fibra óptica, aumenta sus ventas 50% al año.
mar 18 junio 2019 11:18 AM
fibra óptica
Más redes. Eli Sitt, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de C3ntro Telecom, empresa que despliega anillos metropolitanos de fibra óptica en un plan de dos años para completar 8,000 kilómetros funcionando.

Cables que cambian mercados. Una sencilla fórmula, la fibra óptica, filamentos de vidrio que conducen impulsos luminosos y lleva información de datos, video, música y todas las posibilidades de contenidos de internet, se ha convertido en una oportunidad de negocio. C3ntro Telecom, que la despliega y conecta para atender clientes empresariales, tiene el plan de instalar 8,000 kilómetros en los próximos dos años, explica Eli Sitt, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de la empresa, una de las pocas que quedan activas en la licitación de la Red Troncal.

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Entre 2013 y 2018, la penetración del internet en México ha crecido 92%, para llegar a 18.3 millones de hogares conectados. Y, al amparo de este incremento, algunas empresas han instalado sus plantas de fabricación de fibra óptica en México, como Furukawa Electric Group, que instaló su planta en Mexicali, o Prysmian Group que lo hizo en Durango, ambas en 2017.

Los especialistas y los representantes de los principales operadores de telecomunicaciones lo tienen claro: es el momento de desplegar más infraestructura y de su compartición efectiva, especialmente de fibra óptica. “Existe una mayor demanda de velocidad, de video y las aplicaciones son más complejas. Además vendrá 5G y sin fibra no podrá cumplir con sus promesas”, señala Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Por eso, Sitt señala que C3ntro Telecom, empresa con 23 años de operación en el sector telecomunicaciones y tres años trabajando con el despliegue de fibra óptica, crece con clientes empresariales, pero no aparta los ojos de los planes del gobierno.

Expansión: ¿Qué está haciendo C3ntro Telecom para llevar fibra óptica a diferentes ciudades?
Eli Sitt: Hemos tenido crecimientos muy alineados desde 2016, 2017 y 2018 y ahora principios de 2019. Nuestro plan sigue siendo muy agresivo, construyendo en las principales 10 ciudades anillos metropolitanos de fibra óptica. Ya tenemos más de 1,000 kilómetros construidos y nuestra expansión continúa y seguiremos invirtiendo en el país. Estamos construyendo la red de fibra óptica más nueva en México, con equipos de transporte de última generación, que permite altas capacidades, tenemos 144 hilos de fibra óptica en adelante.

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E: ¿A qué clientes están atendiendo con su fibra óptica?
ES: En la parte empresarial tenemos a diferentes corporativos como Bimbo, Aeroméxico, Arca Continental, GBM, Inbursa, entre otros, y también atendemos a Grupo Gayosso, Constructura G&M, Dormimundo, Casa Automotriz y diferentes industrias; en el sector financiero tenemos banca, seguros, entre otros. Estamos muy enfocados a empresas medianas y grandes. Aunque nuestra participación con gobierno es muy poca, tenemos algunos deals para atenderlos en sus temas de telecomunicaciones.

E: ¿Ve riesgos en la participación de proyectos de gobierno como la Red Troncal?
ES: Participamos desde un inicio y somos de los pocos que quedamos activos en la licitación de la Red Troncal. Por la incertidumbre de la licitación -y la nueva licitación que está haciendo el presidente- hemos estado a miras de ver qué sucede. Hoy no hay un proceso oficial en el que estemos participando, pero seguimos pendientes de los cambios que sucedan en el gobierno.
(Pero) vemos varios riesgos: primero, que se está generando una licitación paralela, que va a ser competencia directa de esta licitación (Red Troncal), y los cambios que se están generando en esta misma licitación, pues no hay mucha certidumbre. Estos cambios pueden tener riesgos para quien vaya a ganarla. Además, algunos niveles de servicio que proponían o estaban obligando al ganador tendríamos que analizarlos para ver qué tan convenientes son para participar, en caso de que esto suceda.

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E: ¿Cuál sería su participación de mercado con la fibra que están desplegando?
ES: Estamos haciendo un plan para construir 8,000 kilómetros de anillos metropolitanos en los próximos dos años. Entonces, llegaríamos a un 4% de participación, no es una muy grande pero la calidad de la red es nueva, con muy alta capacidad para atender el mercado y nuestras ventas han crecido más del 50% año con año.

E: ¿Percibieron como industria algún beneficio de la reforma?
ES: La reforma nos vino a ayudar a todos porque abrió el mercado, el monopolio afectaba al mercado de telecomunicaciones en México; abrir la forma en la que se sacaba una concesión y la que (ahora) tenemos, es mucho más viable. Sí nos ha beneficiado.

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