Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El exdirector de Fertinal rechaza que fuera una planta 'chatarra'

Fabio Massimo Covarrubias Piffer dijo que, cuando se vendió la planta a Pemex, esta tenía al menos 200 clientes en el extranjero.
mié 19 junio 2019 05:26 PM

El exdirector general y accionista de la empresa Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, aseguró en una carta que, al momento de la venta la empresa a Pemex, era una compañía "productiva, eficiente, sana y exitosa".

Covarrubias, quien fue accionista de 1992 a inicios de 2016, aseguró en el documento que la reputación de Fertinal y la calidad de sus productos iba mucho más allá de las fronteras de México, con más de 200 clientes en países como Estados Unidos, China, Paquistán, India, y Australia. Incluso, que este último país le otorgó la más alta certificación Equus Gold.

Publicidad

“Hoy pretenden señalarme sin pruebas de vínculos con personas a las que nunca he conocido, como es el caso del expresidente Enrique Peña Nieto y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por lo que ética y jurídicamente exijo cargar con la responsabilidad de la prueba a quienes frívolamente me señalan”, aseguró en la carta.

Lee: La planta 'chatarra' de AHMSA tiene un primo hermano incómodo en Pemex

Durante la dirección de Lozoya Austin, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, concretó la compra de Fertinal para sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

La transacción es investigada como un fraude, pues se presume que el complejo estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que provocó en gran medida el endeudamiento de Pemex.

Publicidad

Lee: AHMSA regaló una casa de 1.9 mdd a esposa de Lozoya en Ixtapa Zihuatanejo: MCCI

De acuerdo con el exdirectivo, entre 2013 y 2014 propuso la fusión de Fertinal y las subsidiarias respectivas de Pemex en un grupo empresarial público y privado, que incluyera verticalmente a la cadena gas-amoniaco-fertilizante, en concordancia con la reforma energética recién adoptada.

“Sin embargo, Pemex decidió durante 2015 la no integración y propuso la compra de Fertinal aludiendo que ya había comprado Agronitrogenados, lo cual aceptamos, aun y cuando que el precio de venta era inferior al valor del mercado de la sociedad”, aseguró.

Con información de Notimex

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad