Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdirector de Fertinal rechaza que fuera una planta 'chatarra'

Fabio Massimo Covarrubias Piffer dijo que, cuando se vendió la planta a Pemex, esta tenía al menos 200 clientes en el extranjero.
mié 19 junio 2019 05:26 PM

El exdirector general y accionista de la empresa Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, aseguró en una carta que, al momento de la venta la empresa a Pemex, era una compañía "productiva, eficiente, sana y exitosa".

Covarrubias, quien fue accionista de 1992 a inicios de 2016, aseguró en el documento que la reputación de Fertinal y la calidad de sus productos iba mucho más allá de las fronteras de México, con más de 200 clientes en países como Estados Unidos, China, Paquistán, India, y Australia. Incluso, que este último país le otorgó la más alta certificación Equus Gold.

Publicidad

“Hoy pretenden señalarme sin pruebas de vínculos con personas a las que nunca he conocido, como es el caso del expresidente Enrique Peña Nieto y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por lo que ética y jurídicamente exijo cargar con la responsabilidad de la prueba a quienes frívolamente me señalan”, aseguró en la carta.

Lee: La planta 'chatarra' de AHMSA tiene un primo hermano incómodo en Pemex

Durante la dirección de Lozoya Austin, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, concretó la compra de Fertinal para sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

La transacción es investigada como un fraude, pues se presume que el complejo estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que provocó en gran medida el endeudamiento de Pemex.

Publicidad

Lee: AHMSA regaló una casa de 1.9 mdd a esposa de Lozoya en Ixtapa Zihuatanejo: MCCI

De acuerdo con el exdirectivo, entre 2013 y 2014 propuso la fusión de Fertinal y las subsidiarias respectivas de Pemex en un grupo empresarial público y privado, que incluyera verticalmente a la cadena gas-amoniaco-fertilizante, en concordancia con la reforma energética recién adoptada.

“Sin embargo, Pemex decidió durante 2015 la no integración y propuso la compra de Fertinal aludiendo que ya había comprado Agronitrogenados, lo cual aceptamos, aun y cuando que el precio de venta era inferior al valor del mercado de la sociedad”, aseguró.

Con información de Notimex

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad