Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CFE defiende la adjudicación de medidores a firmas investigadas por la Cofece

La eléctrica nacional adjudicó el 87% de los 2,700 mdp adjudicados en wattholímetros a IUSA y Conymed.
mié 26 junio 2019 01:04 PM
Medidores CFE
La CFE había informado a inicios del año que la cartera vencida de la eléctrica nacional había alcanzado los 45,000 mdp.

La adquisición de medidores de luz por hasta casi 2,700 millones de pesos (mdp) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró los menores precios por equipo desde 2015, aunque las empresas que ganaron más del 87% de este monto son las investigadas por prácticas de colusión por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La eléctrica nacional decidió lanzar una licitación de subasta para conseguir que la compañía lograra los menores precios para adquirir estos equipos, pero también otorgando un pequeño porcentaje a firmas de menor tamaño con el fin de fortalecer la competencia en el sector a futuro.

Publicidad

“Agregamos un elemento innovador que es el suministro simultáneo, que no se le asigna todo al mejor precios, sino que dentro del ahorro programado pudiéramos fortalecer a las pequeñas empresas”, dijo Miguel Ángel López López, coordinador de administración y servicios de CFE, en conferencia de prensa.

Industrias Unidas (IUSA) y Conymed ganaron el 48% y 39% de un monto mínimo de 1,349 mdp hasta 2,698 mdp de las ofertas que se adjudicaron en la compra de diferentes tipos de medidores. Electrometer y Protecsa ganaron el 11% y 2% restantes.

Estas empresas buscan resucitar plantas de la CFE

El regulador antimonopolios tiene en curso una investigación relacionada con las licitaciones de medidores por parte de la CFE, por presuntos actos de colusión. Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso las relaciones entre IUSA, del empresario Carlos Peralta, y Conymed, de Andrés Tort Rivera, cuñado de Peralta.

Publicidad

La Cofece aún no tiene una resolución sobre este caso, por lo que la eléctrica nacional no ha tomado en cuenta las posibles relaciones entre las firmas que ganaron más del 80% de esta licitación, dijo el funcionario de CFE.

La Comisión logró un ahorro de 596.8 mdp en este proceso, si se toman en cuenta los precios conseguidos por medidor en 2018.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad