También estamos otorgando beneficios fiscales a los empresarios y acompañamiento de softlanding hasta terminar su proceso –de instalación-. Aquí tenemos 50 centros de distribución y se está comenzando a construir un nuevo centro de Walmart para productos fríos. No recuerdo exactamente la cifra, pero es una inversión de 500 millones de dólares y es para atender toda la región del sureste. Tabasco es un punto estratégico para la distribución de sus productos.
-E: Menciona gas y conectividad ¿cómo están en este momento en esos temas?
-MEJ: Tenemos mucho gas, pero por convenios anteriores que hicieron otras administraciones federales, el gas que producimos se envía a otros lados. Tenemos gas, pero no es para nosotros. Lo que queremos hacer es poner una planta que produzca y almacene ese gas para poderlo procesar. La industria se mueve alrededor de eso y si queremos atraerla tenemos que solucionarlo.
Sería una inversión con privados. Muchos vienen y nos preguntan en qué pueden invertir y nosotros les decimos lo que el estado necesita, así que ya tendrían asegurada la demanda.
-E: ¿La infraestructura que tienen es suficiente para atender a las nuevas empresas?
-MEJ: Hay un punto importante y es que Tabasco necesita un puerto nuevo y lo tenemos en desarrollo. El puerto de Dos Bocas, que está frente a lo que será la nueva refinería, tiene una vocación 100% petrolera. Es el puerto que ayuda a operar a Pemex, pero cuando las 30 empresas que tuvieron adjudicaciones requieran mover sus equipos y barcos van a necesitar dónde poner sus estaciones, así que necesitaremos un puerto que esté a la altura de esas necesidades.
Pero como estamos visualizando un Tabasco diferente y no nada más petrolero, ese mismo puerto tendrá un área comercial, porque nosotros exportamos plátano, cítricos, madera, cacao. Acabamos de enviar un tráiler de cacao a Francia, a la mayor chocolatera de allá, y nuestros productos salen por el puerto de Veracruz y eso los encarece.
-E: ¿Dónde estará ubicado el nuevo puerto?
-MEJ: Ya tenemos los terrenos y se están haciendo los estudios pertinentes de barimetría. Está en Frontera, a 30 kilómetros de Dos Bocas. Son 311 hectáreas que tiene la Sedec a través de un fideicomiso. Tenemos la meta de que en tres años como máximo esté la obra.