Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reunión entre Trump y Kim Jong retoma negociaciones sobre armas nucleares

La histórica reunión de ambos mandatarios se da en medio de tensiones sobre la potencial desnuclearización de Corea del Norte, que data desde febrero.
dom 30 junio 2019 10:22 AM
U.S. President Trump and North Korean leader Kim Jong Un meet at the Korean Demilitarized Zone
El presidente estadounidense Donald Trump dijo que en un plazo de dos a tres semanas los equipos de negociación de ambos países comenzarían a trabajar.

El presidente Donald Trump se convirtió en el primer mandatario estadounidense en pisar suelo norcoreano, luego de que se reuniera con Kim Jong Un, mandatario de Corea del Norte, lo que además reaviva la esperanza de retomar el diálogo sobre el programa nuclear del país asiático, estancado desde febrero.

Los mandatarios se reunieron en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-1953). Trump cruzó la línea de demarcación que materializa la frontera y dio varios pasos en territorio norcoreano, antes de dar media vuelta.

Publicidad

Tras concluir su encuentro con Kim, Trump dijo “en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun.

Las conversaciones entre ambos países en materia nuclear estaban atascadas desde el desencuentro que tuvieron ambos líderes con respecto al modelo para desnuclearizar Corea del Norte durante la cumbre de febrero celebrada en Hanói.

Publicidad

En la capital vietnamita, Corea del Norte abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington consideró inaceptable, que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

Desde entonces, Corea del Norte había endurecido el tono, reclamando a Estados Unidos orientar a la mesa de discusión con una postura más flexible, e incluso realizó dos pruebas de misiles.

Kim Jong-Un ya cruzó la frontera hacia el Sur el año pasado para su primera cumbre en la DMZ con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad