Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sector privado de EU ve señal negativa en el arbitraje de CFE contra ductos

La Cámara de Comercio del país vecino pide al gobierno mexicano reconsiderar su solicitud de modificar las cláusulas en los contratos firmados por la administración pasada.
lun 01 julio 2019 04:00 PM
gasoducto cfe
Conflictos con historia. La CFE ha iniciado una serie de arbitrajes internacionales para anular las cláusulas de algunos contratos.

Las solicitudes para renegociar algunas cláusulas de los contratos firmados para expandir la red de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conllevan incertidumbre sobre las inversiones extranjeras en el país, advierte la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Estamos preocupados por la decisión de la CFE de buscar un arbitraje para nulificar varias de las cláusulas clave de los contratos del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura estratégico que puede contribuir al desarrollo y creación de empleos en los estados del sur de México”, dice la Cámara en un posicionamiento publicado este lunes.

Publicidad

La eléctrica nacional, que dirige Manuel Bartlett, ha decido buscar el arbitraje internacional para combatir ciertas cláusulas de los contratos sobre gasoductos que se encontraban en construcción al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La búsqueda de estas modificaciones manda una “señal negativa” a las inversiones extranjeras, dice el gremio de firmas estadounidenses. “Por tanto, pedimos a la CFE y al gobierno mexicano reconsiderar la decisión, y a que se observe la promesa del presidente de cumplir con los contratos existentes”, añadió la Cámara.

Publicidad

CFE convoca a privados para renegociar

Barlett, por su parte, se reunió con directivos de la firma mexicana Fermaca, para dialogar sobre su intención de renegociar algunas de las cláusulas de los contratos de gasoductos que ha tachado de “leoninos” en contra de la eléctrica nacional.

“Esto después de que la CFE convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural”, dice la compañía en un comunicado de prensa.

La CFE ha lanzado una serie de arbitrajes internacionales para combatir alguna de las cláusulas de los gasoductos que se encontraban pendientes de terminar al iniciar la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Manuel Bartlett ha tachado a estas cláusulas como “leoninas” al considerar que imponen obligaciones que deterioran las finanzas de la eléctrica nacional.

“En el encuentro, ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones. Se estableció que la renegociación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio”, dice la CFE.

La compañía ha convocado a IEnova, Carso Energy y Transcanada como parte de estas pláticas para renegociar los términos de los contratos. La CFE acusa que las cláusulas de estos contratos le generaron costos por 5,800 millones de pesos en 2018 derivado de las activaciones de las cláusulas de fuerza mayor.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad