E: ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿El apoyo a Pemex del gobierno de AMLO les ayudará?
SL: Hay puntos muy importantes y muy positivos (en el plan del gobierno). Hay una voluntad, una intención, una acción clara de recuperar Pemex. Tener un Pemex fuerte es fundamental para el país, para la iniciativa privada y para nosotros, sin duda, porque es nuestro gran proveedor de materia prima.
Y yo me enfocaría en qué podemos hacer para contribuir en ese sentido, con diálogo y con algún tipo de trabajo coordinado entre Pemex y la iniciativa privada para recuperar la producción del país. Sabemos que no es una tarea sencilla, fácil, no va a hacerse de un momento a otro, y está claro que, con algunas de estas materias primas, la solución a corto plazo pasa por la importación, como ocurre con el gas natural.
Recomendamos: Televisa, Cemex y Mexichem, entre las firmas más atractivas en Bolsa para 2019
En el caso del propio etano, yo creo que la solución pasa por importarlo, en cuanto no logremos, como industria y como país, recuperar su producción local.
Pero la importación depende de la infraestructura, y en el tema del etano no es tan sencillo, por el transporte, que es muy complejo. Pese a ello, hubo una evolución fuerte en los últimos años, y Brasil e India ya importan etano, y hay un exceso enorme del gas en Estados Unidos. Es cuestión de implementar la infraestructura. Estamos abiertos a desarrollarla y trabajar con Pemex, porque es de interés común. Es parte de la contribución que creo que podemos hacer como industria privada, el viabilizar un proceso de importación adecuado.