Esto ha provocado que la compañía ahora considere otro tipo de proyectos, como la construcción de parques de menor escala, para ofrecer una alternativa de suministro a los grandes industriales. “Hablamos de las subastas, pero no nos olvidemos que sigue existiendo el mercado spot con precios muy atractivos y contratos bilaterales”, dice Juan Manuel Carbajosa, director de Desarrollo de Negocios de Prodiel México.
Lee: 8 puntos que debes conocer de la relación México-China
Las empresas que han crecido cobijadas por los cambios de la reforma energética creen que este paréntesis será momentáneo, porque el país requerirá más electricidad en los próximos años y las renovables han demostrado que pueden ofrecer menores precios. “En 10 años, el precio del módulo ha bajado más de 90%. En 2008, el precio del módulo era de 13 dólares por watio pico, ahora estamos por debajo de 30 centavos de dólar”, explica Cuter.
La próxima innovación de esta industria vendrá de los llamados paneles bifaciales, una tecnología que permite que los módulos dupliquen su eficiencia debido a que pueden generar electricidad por las dos caras. La apuesta de México puede cambiar en los años por venir. Tal vez no veamos pronto otro parque de las dimensiones de Villanueva, pero el sector de las energías renovables sigue creciendo (90% lo hará entre 2018 y 2022, según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía) para convertirse en el sostén eléctrico del mundo en las siguientes décadas.