Soriana logró revertir la caída de sus ingresos al inicio del año, gracias al efecto de la campaña promocional Julio Regalado. Tras iniciar 2019 con una caída de 0.7% en ventas totales, la firma logró incrementarlas 2% en el segundo trimestre. En las ventas de las tiendas con más de un año en operación (mismas tiendas), la empresa registró un alza de 2.4%.
Las ventas de Soriana celebran el efecto de Julio Regalado
“La variación positiva en los ingresos estuvo influenciada en buena parte por la excelente respuesta obtenida por parte de los clientes respecto a la campaña de Julio Regalado iniciada en junio”, dice Soriana en su reporte trimestral.
El crecimiento en ventas mismas tiendas estuvo por debajo del que ha reportado el sector en el primer semestre del año, de alrededor de 6.9%, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas (Antad).
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Así, entre abril y junio, los ingresos de Soriana sumaron 39,096 millones de pesos (mdp). Esto permitió que la empresa lograra incrementar su flujo de operación (Ebitda) 9.5% a 3,010 mdp.
La campaña de descuentos de verano ayudó a contrarrestar el impacto negativo del cierre de 15 tiendas en los últimos 12 meses, que representa el 0.8% de las ventas del trimestre.
Soriana concluyó junio con 808 unidades con 4.1 millones de metros cuadrados de piso de venta. Los formatos en que Soriana cerró tiendas fueron los hipermercados, con siete unidades; Soriana Súper, con cinco; y Soriana Express con una unidad. Tan solo entre abril y junio, Soriana cerró dos tiendas, una de las cuales será reemplazada por un Sodimac en Veracruz.
Las nuevas normas contables causaron estragos sobre la posición financiera de la empresa, lo que se vio reflejado en una caída de 11% en la utilidad neta atribuible a la controladora. El costo financiero de Soriana se incrementó en 57% en el trimestre.