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Las prisas de los mexicanos son ganancia para estas empresas

La dueña del atún Dolores, la de lechugas hidropónicas Altex y empresas de bebidas como Coca-Cola innovan en la creación en alimentos listos para comer y beber debido al poco tiempo para prepararlo.
lun 29 julio 2019 05:01 AM
Ensalada Lista para comer
Crecimiento exponencial. La empresa que se dedica a la producción y comercialización de frutas y vegetales Altex, ha tenido crecimientos de doble digito anual en la producción de ensaladas ya preparadas de la marca Eva.

El despertador suena a las 6.30 de la mañana, pero acabamos apagándolo a las 7. Media hora de sueño a cambio del desayuno. El tráfico de la tarde provoca que lleguemos más tarde de lo calculado a casa y más cansados para pensar en qué cocinar para cenar. La rutina en las grandes ciudades presiona el tiempo de quienes la habitan que, en muchas ocasiones, acaban saltándose alguna comida. Y muchas empresas aprovechan este nuevo ritmo de vida para desarrollar productos que sean listos para comer o tomar y que se caracterizan por tener una presentación portable.

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Es el caso de Grupo Pinsa, la dueña de atún Dolores, que ha aprovechado el auge de este tipo de presentaciones para desarrollar una línea de atún preparado para comer directamente de la lata, ya que incluye una cuchara y tapa para cerrar en cualquier momento. “Es una línea muy atractiva en las tiendas de conveniencia, que nos representa un bloque de crecimiento en nuestro portafolio porque nos ayuda a ofrecerle soluciones a las ocasiones de consumo de la gente”, explica Carlos Palacios, director comercial de Pinsa.

Esta línea de productos, en la que destaca la presentación de atún mezclado previamente con chile Tajín, con pasta o fajitas de atún, representa ya 5% de las ventas de la empresa. Además, va al alza y crece 5% en volumen, por encima del 1% al que avanza la categoría del atún, agrega Palacios.

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Pinsa no es la única. Grupo Altex, que se dedica a la producción y comercialización de frutas y vegetales, también ha tenido crecimientos de doble dígito anual en la producción de ensaladas ya preparadas de la marca Eva, que hoy llega a las 150,000 bolsas por semana.

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"Ahora, las familias más jóvenes y los millennials ya no quieren sentarse en su casa a desayunar, quieren comer una barrita de fruta o llevan sus vasos de frutas listos para comer. O las ensaladas que nosotros preparamos con gajos de toronja y naranja, con trozos de manzana, nuez, queso de cabra y aderezo”, explica José Ávalos, director de Grupo Altex. La empresa factura al año 600 millones de dólares y le provee ensaladas preparadas a empresas como Starbucks.

En los últimos cinco años, el mercado de alimentos listos para comer creció 41% en México, de 332.6 millones de dólares en 2013 a 469 mdd, según la consultora Euromonitor. Las proyecciones de crecimiento para 2023 son de 18.4%.

La consultora Nielsen señala que la mayor parte de las tres comidas del día están siendo reemplazadas completamente por botanas o refrigerios, por lo que fabricantes y minoristas tienen la oportunidad de crear opciones más inteligentes, frescas y saludables y en formatos más pequeños. En su documento ‘Búsqueda de Conveniencia’ indica que 52% de las personas han reemplazado su desayuno por este tipo de productos, el 42% lo han hecho con los almuerzos y un 40% en su cena.

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Bebidas listas para tomar

El mercado de las bebidas listas para tomar registra un consumo de 180 millones de litros anuales, con un crecimiento aproximado de 6% anual. Empresas como Sigma, Coca-Cola, Starbucks, Unilever o Bebidas de Arizona y Dr. Pepper Snapple compiten estrechamente en cafés y tés listos ya preparados. Por ejemplo Coca-Cola lanzó este año en México Coca-Cola Café, en un empaque de 235 ml.

“Solo en dos meses, Coca-Cola Café ya representa el 60% de las transacciones diarias que se hacen de la compra diaria de Coca-Cola de lata original de 355 ml en nuestras tiendas Oxxo y es el triple de las transacciones diarias de Coca-Cola Sin Azúcar en el mismo formato.”, comentó John Otazua, director de Coa Cola Femsa durante una conferencia con analistas.

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Sin embargo, a esta categoría también se han sumado los snacks bebibles como Bit Tajin, una bebida de mango y piña con Tajín desarrollada por la empresa Beliv. La idea surgió inicialmente para Guatemala y más tarde se replicó en México y, recientemente, en Estados Unidos, en la franja del suroeste para la población latina.

“Nosotros estuvimos buscando a Tajín, buscamos hacer bebidas que se salgan de la caja, porque en México la categoría de jugos y néctares es bastante plana con los mismo sabores y mismos formatos. Apenas en marzo la rotación ha incrementado de 20 a 30%, es muy aceptada por el consumidor de entre 15 a 25 años. Es justo ese antojo, una botanita para acompañar cuando ves tu serie favorita”, señala Marian Armenta, líder de marketing de Beliv.

En esta categoría también crecen las empresas que producen bebidas alcohólicas en lata, como Jose Cuervo, Pernord Ricard, Brown Forman y las cerveceras. De 2013 a 2018 esta categoría ha crecido 65.8%, con un valor de 424. 8 mdd, según Euromonitor.

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