Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la hora cero de la crisis del desabasto de gasolina, según el Big Data

Los analistas de BBVA lograron detectar el punto de inflexión en que la estrategia para combatir el huachicoleo desembocó en una crisis en el Valle de México.
mié 31 julio 2019 05:03 AM

El rastreo de transacciones realizadas por tarjeta, junto a un análisis de la prensa y las redes sociales, permiten colocar la madrugada del 8 de enero como la 'hora cero' del desabasto de combustibles causado por el inicio de la lucha contra el huachicoleo. Una crisis que se extendió a lo largo de la Ciudad de México y la zona conurbada, según un análisis de BBVA.

Publicidad

“La ‘hora cero’ que marca el inicio de la crisis por escasez de la gasolina tuvo lugar a las 12:00 horas del martes 8 de enero de 2019, cuando se observaron aumentos súbitos y sostenidos en el número de operaciones en las gasolineras de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico. La crisis duró 13 días y concluyó el domingo 20 de enero”, concluye el análisis del banco.

Lee: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?

Los analistas estudiaron los datos de gasolineras que están dentro de la red del banco dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), cruzando los datos con las tendencias en redes sociales como Twitter, búsquedas en Google, además de un análisis de la prensa de los primeros días del año.

Publicidad

Esta información se introdujo dentro de los programas de BBVA que permiten el análisis de grandes bases de datos, conocidos como Big Data; y que permitieron dar un seguimiento hora por hora durante esta crisis.

Lee: Estas son las razones por las que los conductores de pipas ganarán 30,000 pesos

La ola expansiva inició con el anuncio de López Obrador de restringir el suministro de gasolinas a través de ductos para frenar de tajo el robo de combustibles, conocido como huachicoleo, el 27 de diciembre. Esta estrategia comenzó a generar estragos casi de inmediato en el suministro en zonas como Jalisco o Michoacán.

Publicidad

Las noticias sobre este fenómeno llegaron al Estado de México y la Ciudad de México, pero las vacaciones decembrinas habían frenado el consumo de combustibles entre el 27 de diciembre y 6 de enero. Sin embargo, con el regreso a las actividades normales, el 7 de enero, y la información que aún fluía sobre desabastos en la zona del Bajío, el miedo comenzó a dispersarse en el centro del país, con aumentos de compra de gasolinas del 9% al 20% a lo largo de ese día.

Lee: ¿Hubo o no desabasto de gasolina?

Todavía en la mañana del martes 8, se vieron fuertes alzas del 19% respecto a lo visto en el mismo día y hora de un año antes. Pero la 'hora cero' llegó a las 12 del día de ese martes, cuando el promedio aumentó en 13%, 24% una hora después, y a las dos de la tarde llegaba al 42%.

“De las 15:00 a las 16:59 horas, el crecimiento en las operaciones fue de 60% y una hora posterior de 74%. Entre las 17:00 y 22:00 horas se registraron en las gasolineras incrementos por hora del 92% al 98%, respecto al promedio observado en el año anterior. En el horario en que más personas habitualmente van a cargar gasolina, comprendido entre las 18:00 y 19:59 horas, se registraron cerca de 7,000 transacciones por hora, casi el doble del promedio que se observa regularmente”, explica el análisis de BBVA.

El miedo ante un posible desabasto llevó a que las personas salieran en las noches a realizar sus cargas, elevando las transacciones hasta 334% justo a las 12 horas de la madrugada de ese martes... y empeorando el desabasto.

Recomendamos: Las tres soluciones al desabasto de gasolina

“Mientras avanzaba la madrugada, las estaciones de servicio empezaban a cerrar conforme los trabajadores se cansaban de cubrir horas extras no anticipadas ante la crisis o se agotaba el combustible”, explica el estudio.

La demanda por gasolina creció en los siguientes días donde entre las 24:00 y 4:00 horas de la madrugada, las operaciones se dispararon en 204% el jueves, 314% el sábado y 391% para el 13 de enero.

“Los datos indican que este comportamiento en la compra-venta de gasolina durante la madrugada se mantuvo hasta el domingo 20 de enero”, dice BBVA.

El monto promedio por transacción se elevó 19% anual entre el 8 al 16 de enero, al pasar de 476 pesos a 565 pesos. Esto implica que el volumen se disparó 16% durante estos días.

Lee: Pemex reduce sus pérdidas gracias a la fuerza del peso

“Desde el primer día de esta crisis, el martes 8 de enero, a partir de las 19:00 horas se hizo evidente que varias estaciones de servicio de la ZMVM dejaron de registrar operaciones. De las 20:00 a las 20:59 horas, 14% menos gasolineras tuvieron operaciones respecto a un día promedio, a la hora siguiente fueron 18% y una hora después 16%”, dice el análisis.

El 11 de enero el 26% de las gasolineras no registraron alguna operación en todo el día, mientras que el punto más crítico se dio en la tarde noche de ese día donde 100 gasolineras, una cuarta parte de las estaciones, no tuvieron ni una transacción.

Todo este pánico derivó en una contracción del 21% en las operaciones durante la semana del 21 al 26 de enero, cuando el abasto se había regularizado, y las personas ahora contaban con gasolina de más por el aumento en su patrón de compras en los días anteriores.

Lee: El futuro de Pemex rescatado: solitario y con muchas dudas financieras

Las búsquedas en Internet de información y las redes sociales ayudaron a la difusión del fenómeno en los días de la crisis. El 8 de enero las tendencias sobre la falta de gasolina.

“El hashtag #NoMásHuachicoleo a partir de las 16:00 horas figuró como un trending topic en México, ocupando el segundo lugar por varias horas de la tarde-noche, y desde las 19.00 horas, el hashtag #DesabastoDeCombustible se posicionó dentro de los principales temas que se comentaban en la red social. Estos tres hashtags fueron los trending topics durante la tarde-noche del primer día de la crisis por escasez de gasolina”, dicen los analistas de BBVA.

Pemex presume que a la fecha ha logrado reducir en más del 90% el robo de combustible comparado con 2018; aunque las cifras de la petrolera aún muestran caídas en la venta de combustibles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad