Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reduce sus pérdidas gracias a la fuerza del peso

La petrolera registró menores ventas y mayores costos, pero las ganancias financieras maquillaron los resultados de la compañía.
lun 29 julio 2019 05:04 AM
pemex
Huachicol. Pemex registró mayores costos a pesar de los ahorros de 8,100 millones de pesos por menores robos de combustibles.

La petrolera nacional Pemex logró una fuerte reducción en sus pérdidas en el segundo trimestre impulsado por un tipo de cambio del peso frente dólar más favorable que hace un año, lo que maquilló la caída en los ingresos y mayores costos que enfrentó la compañía.

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza pudo presumir que las pérdidas de este trimestre cayeron 67.7% anual en el periodo al pasar de 163,173 millones a 52,790 millones de pesos (mdp), según datos de su reporte financiero al segundo trimestre de 2019.

Publicidad

Esta reducción se dio a pesar que las ventas de la empresa cedieron 13.6% por menores volúmenes de exportación y ventas de gasolina, además de precios menos favorables para ambos productos.

Lee: El futuro de Pemex rescatado: solitario y con muchas dudas financieras.

¿Qué pasó en sus ventas?

En el caso de la exportación de petróleo, la firma se vio impactada por una caída del 10.3% en el volumen de barriles enviados al exterior, además de un precio promedio de la mezcla mexicana 2.7% menor, que pasó de 62 dólares a 60.33 dólares por barril.

Lee: Qué pasó con la guerra contra el huachicol.

Las ventas de combustibles también sufrieron de una dura contracción de 14.4% derivado tanto de menores ventas por volumen, que cayeron 6.3%, como de un menor precio. La compañía atañe la baja de la cantidad vendida a una mayor competencia en el mercado de las estaciones de servicio.

Publicidad

¿Qué pasó en sus costos?

Los costos de venta de la compañía tuvieron un alza de sólo 2% en gran medida por un incremento en el deterioro que debe reconocer sobre sus activos, que pasó de menos 23,322 mdp a 4,443 mdp. Pero el detalle de estos costos muestra que gran parte de este efecto se vio compensado por una caída del 14.1% de menores costos de importación de productos de reventa, como las gasolinas importadas, que pasaron de 156,693 mdp a 134,661 mdp, una diferencia de 22,032 mdp.

Los gastos vuelven a aumentar en 27,700 mdp debido al apartado que incluye la conservación y mantenimiento, gastos de exploración, pozos no exitosos, y otros conceptos, sin especificar cuánto corresponde a cada uno.

Los ahorros alcanzados por el combate al robo de combustibles, conocido como huachicol, llegaron a los 8,272 mdp . Es decir, la empresa valuó las pérdidas por este hurto en 863 mdp frente a los 9,135 mdp del mismo periodo pero de 2018.

Publicidad

¿Qué ayudó a frenar las pérdidas?

La suma y resta de los ingresos y costos de Pemex hasta aquí llevaron a que la petrolera obtuviera 110,000 millones de pesos (mdp) de ingresos antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda por sus siglas en inglés), una reducción del 26.6% anual respecto al mismo periodo de 2018.

Pero la petrolera se vio impulsado gracias a una disminución en los costos financiaros de 10.1%, además de obtener 12,419 mdp en ingresos financieros. Estos resultados se vieron impulsados por un beneficio en el tipo de cambio que aportó 22,400 mdp a los resultados de la empresa, frente a una pérdida cambiara de 118,300 mdp del 2019.

“Esta utilidad se originó dada la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el periodo. El tipo de cambio pasó de 19.3793 pesos por dólar al 31 de marzo de 2019, a 19.1685 pesos por dólar al cierre del 2T19, lo que representa una variación de 1.1%. Ésta es considerada una partida ‘virtual’ y en su mayoría no representa salidas de flujo”, explica la empresa.

Pemex también se vio beneficiado por un menor pago de impuestos y derechos, que disminuyeron 11.3%, gracias a la reducción que el gobierno aprobó sobre el llamado Derecho de Utilidad Compartida que paga la empresa por cada barril de petróleo.

Los indicadores de producción de la compañía tampoco han presentado una mejora respecto al año pasado, aunque sí lo han hecho respecto al inicio del 2019.

Pemex presume que la extracción de crudo promedió 1.66 millones de barriles diarios en el segundo trimestre, casi la misma cantidad que en el primero trimestre del año. Pero esta cifra resulta menor a los 1.85 millones del mismo periodo de 2018.

El procesamiento de crudo en sus refinerías también ha mostrado un avance en lo que va del año, con 595,000 barriles promedio diario; aunque esto aún supone un menor nivel a los 640,000 barriles de hace un año.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por impulsar la producción de crudo y combustibles, que han visto fuertes reducciones en los últimos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad