La mejor implementación del nuevo modelo de compra de medicamentos no es el único pendiente que tienen las farmacéuticas con el gobierno. Para Novartis, México tiene la infraestructura necesaria para convertirse en un hub de investigación clínica, una situación que no ha logrado consolidarse pues otros países tienen procesos más ágiles para dar luz verde a los estudios.
Novartis busca convertir a México en un hub de investigación clínica
Novartis destina alrededor del 20% de sus ingresos a la investigación y desarrollo (I+D) a escala global. En México, la inversión para el periodo de 2015 a 2020 es de 50 millones de dólares (mdd), de los cuales se han invertido más de 30 mdd, explica Fernando Cruz, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis en México.
La inversión puede ser mayor. “La propuesta de Novartis y de la industria es convertir a México en un centro de investigación clínica regional”, menciona el directivo. Pero hay un obstáculo: el lento proceso de aprobación de estudios clínicos, lo que impide a México captar inversión que se va a otros países donde los tiempos de aprobación son más cortos.
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“En México el periodo de aprobación es mayor en días, casi el doble, a lo que se encuentra en otros países del mundo donde esto transita de manera más rápida. Hace un año, eran 90 días o más en México versus 40 o más en otros países del mundo”, detalla Cruz.
Las farmacéuticas suelen liberar protocolos de investigación clínica con los que buscan evaluar terapias o medicamentos en cierto número de pacientes. Ahí es donde sus filiales alrededor del mundo empiezan a obtener permisos para atraer la inversión en investigación y donde México queda rezagado.
“México tiene al instituto de salud pública más grande de América Latina, con más de 74 millones de pacientes, tiene infraestructura y talento. Están las condiciones puestas, pero tenemos que plantearnos como país cómo captar más de esa inversión (en investigación y desarrollo)”, destaca.
En 2018, Novartis realizó en México alrededor de 70 estudios clínicos con una inversión de entre 3.5 y 5 mdd. Del programa quinquenal, resta invertir alrededor de 20 mdd que serán destinados a investigaciones en oncología, cardiovascular y terapias de salud mental relacionadas con padecimientos como Alzheimer, para el cual la firma alista un tratamiento preventivo.
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¿Y las ventas a gobierno?
En México, del total de las ventas de Novartis, el 48% es a gobierno. Pese a ello, la firma no está preocupada por el nuevo esquema de compra consolidada de la administración, pues lo ve como un proceso de aprendizaje para todo el sector.
“Vemos que hay un objetivo legítimo que busca hacer más eficiente el gasto en salud, no es solo incrementar el gasto, sino que se haga bien y eso está perfecto. Pero en el cómo hacerlo es donde están las áreas de oportunidad”, menciona el directivo.
El cambio drástico y los tiempos fueron parte de lo que puso en jaque al sector para lograr los objetivos, sin embargo, Cruz advierte que las autoridades fueron receptivas y escucharon al sector. “Hubo precios de referencia bajos y un gran número de claves desiertas por esta razón y ahí hay un área de mercado que se puede corregir”, dice.