E: Este año nombraron a la primera mujer al frente de la división mexicana de Coca-Cola, Galya Molinas, quien hasta entonces era la Vicepresidenta de Estrategia Global. ¿Qué resultados esperan del mercado mexicano en los próximos años?
Galya, antes de estar en la oficina de crecimiento en Estados Unidos, estaba como presidenta de nuestra unidad de negocio en Turquía, y todas las repúblicas centro asiáticas. Ella ya tenía mucha experiencia en operaciones, entonces se fue a Atlanta y estuvo en la parte de estrategia global. Ahora viene aquí con toda esa experiencia, muy preparada para tomar el desafío del país. México es, tal vez, nuestro mejor mercado a nivel mundial. Es un mercado muy desarrollado en todas las diferentes categorías, donde tenemos un sistema de embotelladores muy fuerte, y varios de nosotros hemos estado en México, y sabemos que Galya lo va a llevar al siguiente nivel. Estamos encantados de tenerla aquí como presidenta.
E: ¿Qué hay de la madurez del mercado? ¿Es más difícil crecer en México, especialmente, en una categoría de tantos años como es la de bebidas gaseosas?
No necesariamente. Seguimos creciendo en bebidas gaseosas con Coca-Cola, Fanta, Sprite, etc… Todavía es una base muy grande, pero que sigue creciendo con diferentes formatos, diferentes productos, como Coca-Cola Energy, y demás. México, aparte de tener marcas muy fuertes, en cuanto a brand equity, es que tiene un sistema de embotelladores muy fuertes, entonces tenemos la capacidad de ejecutar muchas categorías al mismo tiempo en el mercado. Es un desafío para cualquiera que venga aquí que no ha visto tantos productos, tantas marcas, tantas categorías. A futuro, lo que quisiéramos es que todos los mercados fueran como México. Lo bueno de este país es que podemos ver el futuro. Para cualquiera, venir aquí es una oportunidad de aprender mucho, y de luego poder llevar esto a otras partes del mundo.
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E: ¿Siguen impulsando un enfoque más local en los mercados, como aumentar la producción de insumos locales? ¿Cómo están desarrollando junto con los productores mexicanos esa estrategia a 2024?
La idea es comprar todos los ingredientes para nuestros productos aquí en México, igual que como queremos hacer en muchos países en el mundo. Queremos ayudar al campo, nos interesa mucho ser parte de las comunidades y, en ese sentido, en cuanto a frutas, leche, azúcar y otros ingredientes naturales, las queremos comprar en el país en que se producen. Tenemos muchos programas para ayudar a que esto crezca y, a futuro, tener que importar muy pocos ingredientes de los que usamos para nuestros productos aquí en México.