Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué precio tiene la gasolina? Depende de qué datos mires

Los usuarios tienen hasta cuatro fuentes para ver los precios, pero la más precisa redujo su actualización a un día, afectando a los analistas del mercado.
mié 04 septiembre 2019 05:01 AM
Al alza
De panzaso. Los usuarios de Gasoapp de la CRE han calificado con 2.5 y 3.2 estrellas de 5 a la aplicación en los sistemas operativos IOS y Android, los más usados en teléfonos móviles.

Si quieres conocer el precio que tiene una gasolinera, lo más fiable es ir a mirar el tablero de tu estación de servicio. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha puesto a disposición del público cuatro vías para que los consumidores puedan conocer y comparar los precios en las estaciones de servicio que quieran visitar, incluso, denunciar si las cifras no concuerdan. Pero hay un problema.

Publicidad

Las bases de datos que pone al público el regulador de este mercado difieren en el nivel de actualización, a pesar de que todas tienen la misma fuente. Y la más amplia de estas bases –que permite ver las cerca de 12,000 estaciones del país- pasó de actualizarse tres veces al día a una, lo que genera incertidumbre en el sector, dicen interesados en este mercado. Así que, es posible que al compararlas todas, en el mismo momento, los números difieran.

La aplicación Gasoapp permite a los usuarios ver los datos de las gasolineras con una actualización cada 30 segundos, lo que posibilita ver las diferencias entre estaciones cercanas al área donde se encuentra el consumidor, explica Alejandro Montufar, director de la consultora Petrointelligence.

Pero los usuarios no se han mostrado tan satisfechos con la información que ofrece esta aplicación desarrollada por la CRE, que tiene un promedio de 2.5 de 5 estrellas en la plataforma IOS de los dispositivos Apple, y 3.2 de 5 estrellas en la plataforma Android.

Publicidad

Los comentarios de los usuarios critican que no se puede tener un rango amplio para comparar gasolineras, o que los precios diferían al momento de llegar a la estación de servicio. Este último punto puede deberse a que las gasolineras tienen 60 minutos para avisar al regulador sobre un cambio en sus precios antes de realizar el cambio al público, aunque también puede darse porque la gasolinera no avisó de la modificación, lo que sí es una violación a la norma, dice Montufar.

Esto tienen más posibilidad de suceder si el usuario ve los precios en la página de internet de la CRE. El regulador tiene una base llamada 'Precios al público de gasolinas reportadas por los distribuidores, que muestra los datos por alcaldía o municipio, con una actualización de una hora.

“El costo más importante parece ser el de transporte infligido al consumidor, en el entendido de que éste se puede desplazar a una gasolinera, debido a que el precio que observó en el buscador web es el más barato de su zona de referencia; sin embargo, el precio real era el que estaba en la app móvil”, explica Montufar.

Publicidad

La CRE no respondió a una solicitud de entrevista para esta nota. Tanto la aplicación móvil como las cifras de su página de Internet tienen la limitante de generar datos muy focalizados sobre los precios de gasolina. Las compañías y analistas del sector acuden más a las cifras que publica la Comisión en una archivo en formato Excel en su base de Datos Abiertos, que permite conocer tanto el precio como la geolocalización de las estaciones a nivel nacional.

Hasta finales del año pasado, esta base se actualizaba tres veces al día, permitiendo que los actores del mercado pudieran planificar sus estrategias comerciales con un mayor conocimiento de la estrategia de sus competidores.

“Esto venía funcionando muy eficientemente hasta finales de marzo y principios de abril 2019. La nueva administración ha venido recortando (presupuesto) a la CRE y la parte de datos se vio muy golpeada. Ya no actualizan información eficientemente. Las descargas de archivos fallan constantemente”, dice un operador del mercado, que habló bajo condición de anonimato.

Montufar considera que esta caída en la actualización de los datos, que ahora se realiza una vez al día después de las 7 de la tarde, impide a las empresas tomar mejores decisiones sobre sus estrategias comerciales.

La última base de datos que muestra la CRE es la del promedio mensual a nivel nacional y por estados, aunque aquí la actualización lleva un mes de desfase, y se presentan promedios por cada entidad y en el país, lo que sirve de poco para las estrategias de mercado, dice el director de Petrointelligence.

Si bien los precios a nivel nacional de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, muestran un alza de 7.2% anual en julio, frente al mes anterior apenas subieron 0.4%, según cifras de la CRE. Los precios han mostrado un comportamiento más estable este año que lo visto en 2018.

Pemex registró 9,161 estaciones de servicio, 15% menos que hace un año, además de 490 estaciones de servicio con sublicenciamiento de marca y 1,933 estaciones de otras marcas, según datos de la compañía al segundo trimestre del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad