Natura busca aliados para impulsar el reciclaje de sus empaques

La compañía cosmética tiene el objetivo inicial de reciclar el equivalente al 15% del embalaje que utiliza en un año, es decir 349 toneladas.
La empresa busca reducir su impacto en el ambiente.

La compañía de cosméticos Natura México anunció que buscará recolectar y reciclar el equivalente al 15% de sus empaques, para poder reducir su impacto en el medio ambiente. Esto equivale a reciclar 349 toneladas de PET, vidrio y cartón, materiales con los que se elabora el embalaje de sus productos. Para poder cumplir con este objetivo, la empresa originaria de Brasil, está buscando socios.

Griselda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura México, explicó que a pesar de que la empresa ha impulsado productos con relleno desde los 80, los empaques aún generan muchos residuos.

De acuerdo con Ramos, el 40% del plástico en el mundo se destina solo a empaques, la mayoría de estos -alrededor de 80%- se desechan después de su primer uso. Solo un 4% de los empaques de plástico en el mundo son reciclados.

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Para contribuir a la reducción del impacto ambiental, Natura buscará que se garantice el destino de reciclaje de los residuos recuperados, para que estos puedan retornar a la cadena de valor "Un empresario nos dijo que los empaques pueden ser perfectamente reciclabes, pero que si no se reciclan, no sirve de nada", comentó Ramos.

Natura aún no cuenta con un monto de inversión establecido para el cumplimiento del proyecto, ni con una fecha para anunciar los resultados de la medida, pues aún se encuentra en la búsqueda de aliados, ya sea grandes empresas, emprendedores sociales u organismos de la sociedad civil.

La empresa, dedicada a la venta directa de productos de cosmética, lanzó la convocatoria para encontrar aliados en esta iniciativa hace un mes y espera poder tener un socio antes del fin de 2019. La convocatoria está abierta en todo el país, y ya han tenido conversaciones con emprendedores de Monterrey, Nuevo León y de Jalisco.

Además de tener capacidad de reciclar, Natura busca hacer una alianza con un organismo que comparta su filosofía empresarial, por lo que hay varios requisitos que deben cumplir.

Por ejemplo, la empresa seleccionada como aliada no deberá usar trabajo infantil en ninguna de los procesos de recolección y reciclaje. Ramos indicó que esto ha sido difícil de encontrar en algunas grandes captadoras de residuos.

Hans Werner, director de Natura México, explicó que esta iniciativa también está vinculada con consumidores cada vez más conscientes de los problemas medioambientales, que prefieren a empresas responsables con su manejo de los recursos.

Werner indicó que justo los consumidores les han dado algunas sorpresas. Por ejemplo, superaron en 1,000% sus expectativas de venta de popotes de metal, un producto que lanzó al inicio del año.

Sobre los incendios en la Amazonía,

, Werner afirmó que los proveedores de la compañía pequeños productores que trabajan en la selva, no se han visto afectados, porque se encuentran en zonas más cercanas al río Amazonas, en el norte de Brasil.

El directivo recordó que el cuidado de la Amazonía es uno de sus principales ejes de responsabilidad social, por lo que no descarta destinar recursos adicionales para el cuidado de la selva.

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