Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil rechaza la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro dice que está dispuesto a negociar el apoyo si su homólogo francés, Emmanuel Macron, retira "sus insultos".
mar 27 agosto 2019 02:03 PM
Enfrentamiento personal
Los incendios en el Amazonas han provocado una disputa entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Bolsonaro, quien tacha de "colonialistas" las intenciones del líder europeo.

El presidente Jair Bolsonaro dijo este martes que Brasil estaría dispuesto a discutir la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonía si su par francés Emmanuel Macron "retira los insultos".

"Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7.

Publicidad

"Para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él [Macron] tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar", añadió.

Recomendamos: "Todo lo que puedes ver es muerte": así son los incendios en la Amazonía

El jefe de gabinete del presidente de Brasil dijo más temprano que el país rechazará el dinero, 20 millones de dólares, sugiriendo que debería usarse en otro lugar.

“Estamos agradecidos, pero quizás esos recursos serían más relevantes para reforestar Europa“, dijo Onyx Lorenzoni, citado por G1 Globo el lunes por la noche.

¿Qué sucedió y cómo ayudar al Amazonas? | #Clip

Los gobernadores de los estados amazónicos, quienes ya se han enfrentado a Bolsonaro por el retiro de apoyos de países europeos, se expresaron a favor de recibir colaboración internacional para combatir los incendios extendidos en la selva tropical.

Los gobernadores de los estados de Amazonas, Pará y Roraima (norte) fueron enfáticos en que el gobierno debe recibir los recursos para utilizarlos en función de los intereses nacionales.

"Necesitamos de apoyo internacional e institucional y toda ayuda será bienvenida", dijo Wilson Lima, gobernador de Amazonas. De su lado, Helder Barbalho, de Pará, destacó la importancia de contar con el momentáneamente suspendido Fondo Amazonia, un importante mecanismo de apoyo a la preservación de la zona.

Brasil envió aviones y tropas para combatir los incendios en la región amazónica.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE ) contabilizan 82,285 puntos de incendio hasta el lunes a las 18:00 GMT (13:00, Tiempo del Centro de México), un 51.9% del total en la Amazonía.

Los incendios en la Amazonía han provocado una disputa entre Bolsonaro y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha expresado la necesidad de una respuesta internacional a los incendios.

El G7 es una agrupación informal compuesta por las siete economías más grandes del mundo. En la cumbre anual del grupo, en el centro turístico francés de Biarritz el lunes, Macron anunció que proporcionaría 20 millones de dólares en ayuda para ayudar a combatir los incendios .

Publicidad

Pero Bolsonaro dijo que la idea de crear una alianza internacional para salvar el Amazonas sería tratar a Brasil como “una colonia o tierra de nadie”, calificándolo de un ataque a la soberanía del país.

Reafirmando la oferta, Lorenzoni continuó criticando al presidente de Francia. “Macron es incapaz de evitar un incendio prevenible en una iglesia que está en un sitio del Patrimonio Mundial, ¿y quiere mostrarnos qué debe ser para nuestro país?. Tiene mucho que cuidar en casa y en las colonias francesas”, dijo Lorenzoni, según G1. Se refería al incendio de la catedral de Notre Dame en abril .

“Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas coloniales o imperialistas que podrían ser (el) objetivo del francés Macron”, agregó Lorenzoni.

Lee: 5 acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a la Amazonía

El conflicto entre Macron y Bolsonaro se hizo personal cuando una publicación de un usuario en la página de Facebook del presidente brasileño comparó la apariencia de su esposa con la de la primera dama francesa, lo que implicaba que Macron estaba celoso. La cuenta oficial de Bolsonaro comentó: “No humilles al tipo… jaja”.

Macron describió el comentario como” extremadamente irrespetuoso”.

"Es triste", respondió Macron. "Espero que rápidamente los brasileños tengan un presidente que se comporte a la altura", agregó.


Publicidad

Medios brasileños reportaron que Macron afirmó que podría encararse un "estatuto internacional" para la Amazonía si Brasil no consigue controlar la deforestación de la mayor selva tropical del mundo ante el avance de las actividades agropecuarias y de deforestación.

Además, la política ambiental de Brasil llevó a la paralización del Fondo Amazonia por controversias entre Bolsonaro y sus dos principales donantes, Noruega y Alemania.

Bolivia da la bienvenida a un apoyo "pequeñísimo"

Con una actitud contraria a la de Bolsonaro, el presidente de Bolvia, Evo Morales, saludó este martes la decisión del G7 de otorgar 20 millones de dólares para combatir los incendios en la Amazonía, aunque calificó el aporte de "pequeñísimo" y consideró que no se trata de una ayuda sino de una "obligación".

"Saludo también ese pequeño, pequeño, pequeñísimo, aporte de G7 de 20 millones de dólares, eso no es ayuda, es parte de una corresponsabilidad compartida, como todos los pueblos tenemos la obligación" de preservar el ecosistema, afirmó el gobernante en una entrevista con la radio Panamericana.

Morales estimó que los países más industrializados "deberían aportar bastante, y no solamente cuando hay incendios". Sin embargo, acotó que espera que la ayuda llegue lo más rápido posible.

Lee: Los incendios en la Amazonía son provocados por humanos, dicen ambientalistas

El gobierno boliviano anticipó en la víspera que aceptó una solicitud de Francia para conformar una "alianza por la Amazonía" y abrió la posibilidad de un encuentro Morales-Macron.

Respecto a los incendios en su país, Morales informó que se estima que 1,200,000 hectáreas han sido destruidas desde mayo, de las que 500,000 son bosque. Recalcó que la lucha contra el fuego continúa por aire y tierra.

Un camión cisterna SuperTanker, Boeing 747, continúa con sus tareas de descargar agua en el departamento de Santa Cruz, al igual que helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana. Bomberos y personal civil combaten las llamas desde tierra.

Lee: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

Morales reveló que acordó con su colega paraguayo, Mario Abdo, permitir incursiones aéreas de uno a otro país si amerita en un esfuerzo por combatir el fuego en la frontera binacional.

También informó que se decretó una pausa ecológica en la Amazonía del país, para evitar la compra-venta de tierras por parte de personas que traten de aprovecharse de que el incendio provocó un desmonte para crear zonas de cultivo o crianza de ganado.

Canadá ofrece un apoyo adicional de 15 millones de dólares

¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha prometido el apoyo de su país para ayudar a extinguir los incendios del Amazonas.

"La gente de todo el mundo está conmocionada y devastada al ver el Amazonas envuelto en llamas", dijo en una conferencia de prensa durante la conclusión de la Cumbre del G7 en Francia.

Trudeau también agregó que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ya había "contactado a sus contrapartes en Brasil y Bolivia" para ofrecer ayuda.

"Podríamos pretender que la situación en el Amazonas es solo parte de un ciclo natural, pero eso no es exactamente lo que está sucediendo aquí", dijo Trudeau el lunes. "El costo de la actividad humana y los eventos climáticos extremos en nuestras comunidades, nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro mundo continuarán aumentando a menos que tomemos medidas decisivas".

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad