Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción petrolera de la OPEP toca su peor nivel en ocho años

La extracción de crudo de los países miembros de la organización fue afectada en septiembre por el ataque con drones a Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo.
lun 30 septiembre 2019 12:49 PM
Petroleo
La producción de septiembre fue la más baja de la OPEP desde 2011, cuando la guerra civil en Libia causó un colapso en la producción del país.

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó a un mínimo de ocho años en septiembre, luego de los ataques a las plantas sauditas que paralizaron el bombeo, profundizando el impacto de un acuerdo de reducir la producción y por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, señaló un sondeo de Reuters.

La OPEP extrajo 28.9 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, su nivel más bajo desde 2011, cuando la guerra civil en Libia causó un colapso en la extracción del país.

Publicidad

Los ataques del 14 de septiembre contra dos plantas sauditas provocaron la pérdida de 5.7 millones de bpd de producción e impulsaron los precios 20% a 72 dólares por barril dos días después.

Los ataques en Arabia Saudita que dispararon el precio del petróleo

Desde entonces, el valor del crudo ha caído a 61 dólares, cerca del nivel previo al ataque, debido al rápido reinicio de la producción y temores de una caída de la demanda.

Lee: Saudi Aramco recupera 75% de su producción petrolera tras ataque

La alianza OPEP+ acordó en diciembre una reducción conjunta de su oferta petrolera de 1.2 millones de bpd desde el 1 de enero de este año hasta marzo de 2020. La participación de la OPEP en el recorte es de 800,000 bpd, que debe ser cumplida por 11 miembros y exime a Irán, Libia y Venezuela.

Publicidad

En septiembre, los miembros de la organización vinculados por el acuerdo alcanzaron un nivel de adhesión del trato de 218% desde el 131% de agosto, según el sondeo. Dos de los tres productores exentos bombearon menos petróleo.

También lee: Las empresas privadas cerrarán el año con un aumento en su producción petrolera

La oferta de Arabia Saudita fue de 9.05 millones de bpd, la reducción más acentuada. La estatal Aramco retiró crudo de los inventarios para compensar la disminución de los suministros.

En Venezuela, la producción cayó 80,000 bpd a un promedio de 650,000 bpd. La industria petrolera del país sufre una disminución del bombeo de largo plazo y también sanciones de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad