Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los jeans tienen una bolsa en la que no cabe casi nada?

La pequeña bolsa que tienen los jeans existe en esta prenda desde el siglo XIX y es ya parte de su identidad.
mar 29 octubre 2019 01:42 PM
verticales-copia-jeans.jpg
Las bolsitas se fabrican con la tela que sobra del jeans.

¿Qué tienen en común una adolescente de la actualidad con un minero de finales del siglo XIX? Ambos usan jeans. Y esta prenda tiene entre sus características una pequeña bolsa lateral debajo de la trabilla, donde va el cinturón. En este bolsillo apenas caben un par de monedas, pero su existencia acompaña a los jeans desde que fueron creados.

Publicidad

En 1853, Levi Strauss (sí, el de la marca Levi's) llegó a San Francisco desde Alemania. En la ciudad estadounidense, el inmigrante puso un negocio en el que vendía ropa, botas y otros artículos a las pequeñas tiendas de la región. Strauss identificó un problema en la vestimenta de los trabajadores mineros: sus pantalones no soportaban la rudeza del trabajo y se rompían. Así que, en 1873, junto al sastre Jacob Davis, creó y patentó ropa de trabajo remachada, para reforzarla, y fabricada con tela vaquera azul.

Lee: ¿Por qué hay un Día Internacional del orgasmo femenino, del gato o del retrete?

Las versiones sobre la existencia de la pequeña bolsa son variadas, pero una de las más aceptadas es que ese bolsillo fue creado para que los trabajadores guardaran el reloj de mano, dice Rodrigo Lépez, director nacional de Diseño, Arte y Arquitectura de la UVM.

La prenda nació para la clase trabajadora, por lo que las bolsas eran más grandes de lo que son ahora. Pero en la segunda guerra mundial, según Lépez, muchas de las bolsas se redujeron por un tema de austeridad, para poder ahorrar recursos y tela para los uniformes. La pequeña bolsa logró superar esta época, pues hacerla no requiere de mayores recursos. “Cuando usas el patrón -la forma con la que vas a armar el jeans- de la prenda siempre tienes un sobrante. Y esta bolsita es tan pequeña que sale de los sobrantes del resto”, explica el académico.

También lee: Levi's abre en Madero su tienda más grande en América Latina

Publicidad

En la época posterior, los jeans fueron ganando adeptos, desde los jóvenes 'rebeldes' de los años 50 hasta las mujeres de una década posterior, y hoy están entre las prendas más icónicas en todo el mundo. Aunque ya casi nadie usa reloj de mano, aún existe el mismo bolsillo en los jeans, que se han convertido en parte de la identidad de la prenda.

Y más allá de la identidad, este bolsillo tiene un nuevo uso: salvaguardar dinero, asegura Lépez. “Si tienes dinero en las bolsas, el primer lugar donde te buscan (cuando alguien quiere robarte) es en las bolsas laterales y las traseras, y en esa pequeña bolsa, es más difícil que metan la mano”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad