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Fiat Chrysler y Peugeot negocian fusión

La fusión de ambas firmas automotrices creará al cuarto grupo más grandes del sector.
mié 30 octubre 2019 10:35 AM
Fiat Peugeot
PSA y FCA. Crearán el número 4 mundial del sector, con cerca de 170.000 millones de euros y 8,7 millones de ventas anuales en en 2018.

El fabricante de automóviles italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el francés PSA (Peugeot, Citroën) están en conversaciones para una unión que podría crear un gigante automotor valorado en 50,000 millones de dólares y sería el cuarto más grande del mundo.

Ambos grupos, que juntos dan trabajo a 400,000 personas en todo el mundo, confirmaron el miércoles las negociaciones en curso.

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El anuncio fue recibido con optimismo por los inversionistas. Las acciones de PSA subían más de 6% en la Bolsa de París, y las de FCA ganaban más de 9% en Milán.

Peugeot y Fiat Chrysler habían discutido una unión a principios de este año, antes de que Fiat Chrysler propusiera una fusión de 35,000 millones de dólares con el fabricante de automóviles francés Renault, que finalmente colapsó.

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John Elkann, presidente de FCA interrumpió las conversaciones con Renault en junio, después de que funcionarios del gobierno francés presionaron para que Renault resolviera primero las tensiones con su socio Nissan Motor.

Tras el colapso del plan de fusión con Renault, Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler, dejó la puerta abierta para conversaciones con los posibles socios, pero dijo que la empresa podría mantenerse sola pese a los crecientes costos para desarrollar vehículos eléctricos y cumplir con normas de emisiones más estrictas en Europa, Estados Unidos y China.

La combinación de Fiat Chrysler y Peugeot también enfrentará obstáculos. Los gobiernos de Francia y China tienen participaciones del 12% en Peugeot, al igual que los miembros de la familia fundadora de la empresa. John Elkann, y otros miembros de la familia Agnelli controlan el 29% de Fiat Chrysler a través de Exor.

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En dos comunicados distintos, tanto Fiat Chrysler como PSA se limitaron a confirmar las "negociaciones en curso" para crear "uno de los principales grupos automovilísticos mundiales".

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Una fuente cercana a las negociaciones indicó a la AFP que se trataría de una fusión entre iguales, aunque habría otras opciones sobre la mesa.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, se convertiría en director general del nuevo grupo, cuyo consejo de administración estaría presidido por el director de Fiat Chrysler (FCA), John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli.

Sin embargo no hay garantías de que las negociaciones lleguen a buen puerto, indicó otra fuente, confirmando la información que dio primero The Wall Street Journal.

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Grupos complementarios

La fusión permitiría tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil. El nuevo grupo sería el cuarto mundial en número de vehículos vendidos, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

PSA vendió 3.9 millones de coches el año pasado y facturó 74,000 millones de euros. FCA vendió por su parte 4.8 millones de vehículos y facturó 110,000 millones de euros.

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Juntos comercializan las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

"Es un giro notable para PSA, que en 2012 estuvo a punto de morir", indica Michael Hewson, un analista de CMC.

En esa época el fabricante logró evitar la quiebra gracias a la entrada en el capital del Estado francés y del chino Dongfeng junto a la familia Peugeot, accionista de referencia.

La fusión permitirá al grupo francés volver al mercado estadounidense, donde FCA, a través de sus marcas Jeep y Dodge RAM, tiene una participación de mercado importante.

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"Tanto el grupo FCA como PSA necesitan una alianza", comentó el martes el secretario general del sindicato Fim-Cisl, Marco Bentivogli, a la agencia italiana AGI, y reveló que ya hubo contactos en otras ocasiones.

Sin embargo el camino a la fusión no será fácil, sobre todo por la presencia del Estado francés en el accionariado de PSA. El Estado francés está presente en el capital de PSA a través del banco público de inversiones Bpifrance, propietario de cerca de 12%.

El ministerio francés de Economía y Finanzas advirtió el miércoles que "sigue atentamente" las negociaciones y dijo que el gobierno estará "particularmente atento" a las consecuencias industriales de la fusión.

La reacción del gobierno italiano fue más distante y el ministro italiano de Desarrollo, Stefano Patuanelli, se limitó a asegurar que se trata de una operación en curso y es mejor "no hacer declaraciones".

Con información de AFP y Reuters

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