Las metas en refinación no sólo pueden implicar que la venta de crudo a otros países se reduzca, sino también en una menor rentabilidad para Pemex. “Si tu métrica es sólo aumentarla, sin pensar si pierden o no, sólo se trata de meterle más crudo, aunque pierdas dinero en el proceso”, dice Adrián Calcaeno, socio de la consultora IHS-Markit.
Incrementar el número de barriles que entran a la refinería también implica un riesgo de pérdida de valor, porque la tres de las seis refinerías de Pemex no están configuradas para reducir la producción del combustóleo, un subproducto con poco valor en el mercado, y por el que la petrolera nacional suele perder dinero, dice Raymundo Sánchez, socio de la consultora AT-Kearney. “Hay un tema económico, porque las que no están reconfiguradas lo que tienen es que, en cuanto le subes la utilización, empiezan a producir más combustóleo”, explica el especialista.
Las cifras de Sener muestran que Pemex ha contenido la refinación de combustóleo respecto al año pasado, incluso con niveles similares de utilización, aunque esto puede cambiar si se incrementa el envío de crudo al sistema, advierten los especialistas.
El gobierno también perderá la oportunidad de exportar barriles para lograr sus objetivos de utilización del sistema, porque la extracción de crudo tampoco ha mejorado lo suficiente para elevar la refinación sin golpear a la venta de crudo al exterior.
“La pregunta del futuro es de dónde va a salir este 75%, de dónde va a salir ese petróleo sin afectar a las exportaciones”, cuestiona Calcaeno. Llegar a esa cifra implica ingresar 1.2 millones de barriles al sistema.
El analista agrega que, justo en estos momentos, el crudo con altos contenidos de azufre, como el que produce Pemex en su mayoría, va a empezar a perder valor por la entrada de nuevas normas a nivel internacional en materia marítima. Hasta hace unos meses tuvo un repunte debido a faltantes de este tipo de crudo en el mercado internacional, por cuestiones como la baja en la producción de Venezuela. “Ha sido una oportunidad perdida para Pemex”, dice el consultor de IHS-Markit.
Pemex ha reducido su plataforma de exportación en lo que va del año, y las cifras de julio muestran un descenso de 14.5% del volumen respecto a lo visto en 2018.
La petrolera estatal apuesta por dar mantenimiento a su sistema de refinación y a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, para voltear la balanza en cuanto a las importaciones, que ahora suponen cerca del 70% del consumo nacional. El gobierno se ha fijado la meta de llegar al 100% de consumo de combustibles refinados en México.