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Así va la meta de AMLO para aumentar la refinación de gasolinas

La petrolera llevó a sus refinerías al 50% de su capacidad de uso, según López Obrador, pero esto puede implicar pérdidas para la compañía, dicen los expertos consultados.
mar 24 septiembre 2019 05:01 AM
refinería miguel hidalgo Tula
A medias. Sólo tres de las seis refinerías que tiene Pemex en su sistema pueden procesar los crudos pesados como el Maya, sin el riesgo de elevar la obtención del combustóleo.

El aumento en la refinación de gasolinas y diésel se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la actual administración, ante la preocupación de que cada vez se importaban más este tipo de combustibles, al tiempo que caía la producción de la petrolera nacional Pemex.

Pero la actual dirección de la compañía, a cargo de Octavio Romero Oropeza, aún no logra incrementar la transformación de los barriles de crudo que entran al sistema de Pemex en más gasolinas, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

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Las metas del gobierno, además, pueden implicar pérdidas tanto para Pemex como para el presupuesto federal ante mayores costos por incrementar la producción de refinados, y una menor exportación de crudo, explican analistas del sector.

Lee: Pemex tendrá nuevo dolor de cabeza en 2020: el combustóleo.

La refinación de gasolinas, tanto Magna como Premium, de Pemex lleva una caída del 10.6% anual en el promedio de los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2018, con una producción de 213,000 barriles promedio diario, según cálculos realizados por Expansión con cifras de las base de datos Estadísticas de Hidrocarburos de Sener. El diésel registra un incremento de 4.2%, la turbosina una caída de 24.9% y el combustóleo una baja de 22.2%.

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López Obrador dijo este lunes que el sistema de refinación había alcanzado el 50% de su utilización, y que esperaba alcanzar el 75% a finales de 2020. Pemex no respondió a una solicitud para realizar comentarios sobre este artículo.

A falta de las cifras de la petrolera para agosto, los datos a julio muestran que las seis refinerías de la compañía lograron procesar 657,050 barriles promedio diario, lo que implica una utilización de 40.7% de su sistema, tomando en cuenta que su capacidad operativa se ubica en 1.61 millones de barriles, según cifras de la compañía.

Lee: Pemex pierde dinero por cada barril que refina, pero confía en Dos Bocas.

Para llegar al 50% de utilización, Pemex requiere procesar 807,500 barriles promedio diario, por lo que si quiere mantener el nivel de exportaciones, debe incrementar en 169,000 barriles su plataforma de producción petrolera. Pemex necesitó producir 1.96 millones de barriles de crudo la última vez que llevó su capacidad de utilización cerca del 50%, en junio de 2017. Ese mes mandó 1.28 millones de barriles promedio diario a exportación. La petrolera produjo cerca de 1.67 millones de barriles en julio, y los distribuyó en 638,310 a refinerías y un millón a exportación.

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Las metas en refinación no sólo pueden implicar que la venta de crudo a otros países se reduzca, sino también en una menor rentabilidad para Pemex. “Si tu métrica es sólo aumentarla, sin pensar si pierden o no, sólo se trata de meterle más crudo, aunque pierdas dinero en el proceso”, dice Adrián Calcaeno, socio de la consultora IHS-Markit.

Incrementar el número de barriles que entran a la refinería también implica un riesgo de pérdida de valor, porque la tres de las seis refinerías de Pemex no están configuradas para reducir la producción del combustóleo, un subproducto con poco valor en el mercado, y por el que la petrolera nacional suele perder dinero, dice Raymundo Sánchez, socio de la consultora AT-Kearney. “Hay un tema económico, porque las que no están reconfiguradas lo que tienen es que, en cuanto le subes la utilización, empiezan a producir más combustóleo”, explica el especialista.

Las cifras de Sener muestran que Pemex ha contenido la refinación de combustóleo respecto al año pasado, incluso con niveles similares de utilización, aunque esto puede cambiar si se incrementa el envío de crudo al sistema, advierten los especialistas.

El gobierno también perderá la oportunidad de exportar barriles para lograr sus objetivos de utilización del sistema, porque la extracción de crudo tampoco ha mejorado lo suficiente para elevar la refinación sin golpear a la venta de crudo al exterior.

“La pregunta del futuro es de dónde va a salir este 75%, de dónde va a salir ese petróleo sin afectar a las exportaciones”, cuestiona Calcaeno. Llegar a esa cifra implica ingresar 1.2 millones de barriles al sistema.

El analista agrega que, justo en estos momentos, el crudo con altos contenidos de azufre, como el que produce Pemex en su mayoría, va a empezar a perder valor por la entrada de nuevas normas a nivel internacional en materia marítima. Hasta hace unos meses tuvo un repunte debido a faltantes de este tipo de crudo en el mercado internacional, por cuestiones como la baja en la producción de Venezuela. “Ha sido una oportunidad perdida para Pemex”, dice el consultor de IHS-Markit.

Pemex ha reducido su plataforma de exportación en lo que va del año, y las cifras de julio muestran un descenso de 14.5% del volumen respecto a lo visto en 2018.

La petrolera estatal apuesta por dar mantenimiento a su sistema de refinación y a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, para voltear la balanza en cuanto a las importaciones, que ahora suponen cerca del 70% del consumo nacional. El gobierno se ha fijado la meta de llegar al 100% de consumo de combustibles refinados en México.

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