Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de Pemex toca los 3.76 billones de pesos a pesar de las ayudas

El gobierno ha puesto cuantiosos recursos para mejorar la situación financiera de la petrolera, pero esto no ha frenado que sus pasivos sigan creciendo.
mar 29 octubre 2019 05:00 AM
Petroleo
Pemex ha perforado cerca de 30 pozos en aguas profundas entre 2012 y 2018, según datos de la CNH.

Las ayudas del gobierno para mejorar la perspectiva de los pasivos financieros de largo plazo de Pemex permitieron que la petrolera redujera en 6.1% este rubro, pero esto no impidió que otras deudas de la empresa hicieran que sus pasivos totales aumentaran en 6.5% para llegar a los 3.76 billones de pesos (bdp) en el tercer trimestre del año. Además los pasivos laborales de la compañía se dispararon 25% anual en este periodo, según datos de la compañía.

Lee: Pemex pierde 87,900 mdp por la mayor competencia y la caída en precio del crudo

Publicidad

La administración de Andrés Manuel López Obrador puso 5,000 millones de dólares (mdd) en septiembre con el fin de que la petrolera se lanzara al refinanciamiento de parte de sus adeudos a más corto plazo. La empresa usó parte de este dinero para pagar parte de estas obligaciones.

Lee: El gobierno tiene un plan para controlar a los reguladores energéticos

“La oferta de recompra terminó el 23 de septiembre, donde Pemex logró recomprar un monto de 5,006 mdd de bonos con vencimientos entre 2020 y 2023”, explicó la firma en su reporte financiero al tercer trimestre, publicado este lunes.

El resto de la estrategia se enfocó en reducir la exposición de la compañía al pago de su deuda financiera en el corto y mediano plazo. La firma emitió nuevos bonos con vencimientos a siete, diez y 30 años, y con cupones de 6.49%, 6.84% y 7.69%, por un monto total de 7,500 mdd. A través de las primeras dos emisiones, Pemex prepagó bonos con vencimiento en 2022 y 2025, mientras que con la tercera lo hizo con deuda a 2041 y 2046.

Publicidad

Estos movimientos permitieron que el perfil de vencimiento de deuda de 2019 en pesos se redujera en 15.5%; mientras que la emitida en dólares cayó 80% al pasar de 7,160 mdd a 1,430 mdd, aunque los periodos para estos montos no son comparables porque las cifras del segundo trimestre comprenden el periodo de julio a diciembre de 2019, mientras las del tercer trimestre van sólo de octubre a diciembre de este año.

Pemex asegura que con estas operaciones se verá una mejora en los perfiles de pago entre 2020 y 2024, donde las operaciones permitieron que los vencimientos implicaran montos iniciales de entre 9,400 y 8,300 mdd y que pasaron a un promedio de 6,000 mdd, lo que deja ver mejor este impacto favorable a sus finanzas en el corto plazo.

Lee: Así ha crecido el poderoso sindicato de Pemex con Romero Deschamps

Pero esta reconfiguración de la deuda no se vio reflejada en una mejora en los pasivos totales de Pemex. Si bien el pasivo financiero tanto de corto y largo plazo registró caídas cercanas al 6%, respecto al cierre de 2018, para sumar 99,627 mdd para el cierre del tercer trimestre, a esto se debe agregar el “arrendamiento financiero” un nuevo concepto que Pemex va a reportar en sus resultados, y que equivale a poco más de 5,000 mdd.

Si se incluye este monto, que antes se contabilizaba dentro de los pasivos financieros de corto y largo plazo, los pasivos financieros de Pemex se elevan a 104,816 mdd, o cerca de 2.05 billones de pesos. Este monto en pesos implica una reducción de 1.2% en los pasivos financieros totales respecto al cierre de 2018.

Publicidad

El impacto de la refinanciación de la deuda de Pemex no impidió entonces que los pasivos totales de Pemex hayan crecido 6.5% en el trimestre respecto al cierre de 2018. Así la leve caída en los pasivos financiero se vio compensada por las reservas de beneficios a empleados, una proyección del costo de las jubilaciones y pensiones de la compañía, que crecieron 25.8% anual para alcanzar los 1.35 billones de pesos.

Lee: Así llegó Pemex a ser la petrolera más endeudada del mundo

La compañía no explica en su reporte a qué se debe este incremento. Si bien la empresa no debe hacer frente a estos pasivos de manera inmediata, el crecimiento de este rubro puede suponer un incremento en el costo en que incurre cada periodo para cubrir las prestaciones de los jubilados y pensionados sindicalizados de Pemex.

Así que los pasivos a largo plazo de Pemex llegaron a los 3.34 billones de pesos, que sumados a los de corto plazo, alcanzan los 3.76 billones de pesos aldel tercer trimestre.

Pemex registró pérdidas por 87,858 millones de pesos (mdp), un tropiezo para la compañía que había generado ganancias en el mismo periodo del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad