Las firmas dedicadas al transporte de carga por carretera ahora pueden tener también un mayor control sobre sus flotas a través de dispositivos colocados dentro de las unidades, para que los transportistas sólo carguen en estaciones de servicio auditadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dice Javier Mier y Terán, director de la unidad de combustible de Edenred.
Lee: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?
Una parte del mercado ilícito de combustibles se da en las carreteras donde los camioneros pueden ir a cargar gasolina robada a menores precios ; mientras otra se atribuye a estaciones de servicio. La solución Ticket Card 4.0 permite que las empresas contraten los servicios de Edenred para colocar tags a las unidades, y así asegurarse que los vehículos sólo carguen combustible en gasolineras vigiladas por el SAT y por Pemex.
“Al ser un monedero autorizado por el SAT, el primero en hacerlo en 2016, tiene la certeza que sólo se va cargar en punto de venta autorizados y validados por Pemex”, dice Adolfo Álvarez director de marketing de Edenred.
La multinacional francesa da los servicios de vales de combustible a cerca de 700,000 vehículos en México, su segunda mayor operación en América Latina. La compañía cuenta además con una red de 6,000 gasolineras que cuentan con las terminales que permiten leer el tag para realizar estos cobros.
El dispositivo permite que los administradores de flota puedan ubicar dónde y en qué momento se realizó la carga, qué tipo de combustible se puso al vehículo, lo que permite llevar tanto un seguimiento de las facturas como de la eficiencia de los vehículos.
México vive al día en el abasto de gasolina y diésel