Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta solución evita que los camioneros se ‘descarrilen’ por el huachicol

La multinacional francesa Edenred ofrece servicios para asegurar que los transportistas carguen sólo en estaciones vigiladas por el SAT.
vie 01 noviembre 2019 05:00 AM
Huachicol
A la baja. El gobierno presume resultados: a finales de marzo, el robo de combustible habría bajado a 6,000 barriles en promedio al día.

La venta de combustible en el mercado ilícito se convirtió en una de las primeras luchas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que decidió cerrar de tajo la llave para frenar el hurto de gasolinas a las instalaciones de Pemex.

La estrategia ha dado frutos, en el sentido de que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza ahora pierde 1,005 millones de pesos (mdp) frente a los 10,625 mdp que contabilizaba hace un año, según cifras de la compañía al tercer trimestre de 2019.

Publicidad

Las firmas dedicadas al transporte de carga por carretera ahora pueden tener también un mayor control sobre sus flotas a través de dispositivos colocados dentro de las unidades, para que los transportistas sólo carguen en estaciones de servicio auditadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dice Javier Mier y Terán, director de la unidad de combustible de Edenred.

Lee: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?

Una parte del mercado ilícito de combustibles se da en las carreteras donde los camioneros pueden ir a cargar gasolina robada a menores precios ; mientras otra se atribuye a estaciones de servicio. La solución Ticket Card 4.0 permite que las empresas contraten los servicios de Edenred para colocar tags a las unidades, y así asegurarse que los vehículos sólo carguen combustible en gasolineras vigiladas por el SAT y por Pemex.

“Al ser un monedero autorizado por el SAT, el primero en hacerlo en 2016, tiene la certeza que sólo se va cargar en punto de venta autorizados y validados por Pemex”, dice Adolfo Álvarez director de marketing de Edenred.

La multinacional francesa da los servicios de vales de combustible a cerca de 700,000 vehículos en México, su segunda mayor operación en América Latina. La compañía cuenta además con una red de 6,000 gasolineras que cuentan con las terminales que permiten leer el tag para realizar estos cobros.

El dispositivo permite que los administradores de flota puedan ubicar dónde y en qué momento se realizó la carga, qué tipo de combustible se puso al vehículo, lo que permite llevar tanto un seguimiento de las facturas como de la eficiencia de los vehículos.

México vive al día en el abasto de gasolina y diésel

Publicidad

“La plataforma ayuda a eficiencia en cuanto ahorros en la operación, y les traen eficiencias porque saben cuántos litros cargan”, dice Mier y Terán.

Entre el 50% a 60% del costo de operación de una flota viene por el costo del combustible, por lo que esta solución ha permitido ahorros del 20% al 30% a sus clientes en este rubro, asegura Álvarez.

En México existen cerca de 12,000 estaciones de servicio, de las cuales 8,733 tienen la marca Pemex, 16% menos que en el tercer trimestre pero de 2018, según datos de la compañía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad