Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fusiones y adquisiciones en México atraviesan por un bache

Factores como el cambio del gobierno y los conflictos comerciales han sido una piedra en el zapato de las fusiones y adquisiciones durante el año.
lun 25 noviembre 2019 05:00 AM
Petróleo
Viejo y conocido. El campo Quesqui se encuentra en medio de un área que lleva más de 100 años de explotación petrolera en México.

2019 ha sido un año complicado para las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). Los conflictos comerciales, la debilidad de la economía y la incertidumbre política y económica han pesado en el ánimo de las empresas para hacer este tipo de transacciones. Y los especialistas vislumbran un 2020 similar.

Publicidad

El Pronóstico Global de Transacciones de Baker Mackenzie estima que, este año, el valor de las fusiones y adquisiciones en México ronde los 7,300 millones de dólares (mdd), un aumento de alrededor de 1% frente al 2018.

Lee: Las fusiones y adquisiciones más importantes que dejó 2018

“Este año vimos un primer semestre apagado, pero una segunda mitad del año ya en recuperación. Durante el primer semestre, el mercado arrastraba el tema del tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá y la incertidumbre de las políticas del (entonces) nuevo gobierno en el país”, comenta Sergio García, director en México de la firma internacional Seale & Associates.

El especialista explica que cuando se trata de fusiones y adquisiciones, estas no reflejan la realidad económica del momento, sino de meses atrás, pues el cierre de este tipo de operaciones lleva meses de trabajo.

Publicidad

Poca luz

Las perspectivas de Baker Mckenzie para 2020 son menos prometedoras. La firma prevé que el ritmo de los acuerdos se reducirá a 4,900 mdd en 2020, una baja de alrededor de 30% ante la actual incertidumbre económica mundial y el riesgo de recesión económica por la que pasa el país, la región y el mundo.

“Sin duda, las transacciones están ocurriendo, pero la desaceleración actual resulta inevitable teniendo en cuenta la continua incertidumbre en torno al comercio internacional y controles regulatorios”, señala en el reporte Ai Ai Wong, líder de Baker McKenzie.

También lee: Cannabis y logística, sectores más 'hot' en fusiones y adquisiciones en 2019

El informe pronostica una caída del 25% en la actividad de fusiones y adquisiciones en 2020 y de 14% en América Latina, al pasar de 90,000 mdd en 2019 a 77,000 mdd el siguiente año.

Publicidad

Para la región de Latinoamérica, los especialistas de Baker Mckenzie señalan que Chile, Perú y México tienen las condiciones más favorables para la realización de transacciones. Y son estas condiciones del país, como su ubicación geográfica, lo que le da optimismo a García de Seale & Associates.

“Nosotros pensamos que debe haber una normalización en la industria en la primera mitad del año que entra. Sin embargo los inversionistas mexicanos estarán mucho más cauteloso y con inversionistas estratégicos (los de largo plazo) internacionales pensando en entrar al país”, dice.

Lee: La economía de México seguirá débil en 2019 y 2020

La presión que se prevé a nivel económico puede abrir una puerta para las transacciones. De acuerdo con García, “las empresas que no tienen su colchón o que le apostaron a crecer mucho y se apalancaron (aumentaron su deuda) van a tener que hacer fusiones y adquisiciones para sobrevivir en un ambiente de bajo crecimiento”.

Entre los sectores que podrían estar más activos el siguiente año, de acuerdo con Seale &Associates, se encuentra el de Oil&Gas, debido a que Pemex está obligada a crecer y las empresas buscarán transacciones para poder ofrecerles sus servicios. También destacará Logística, por el crecimiento del comercio electrónico; educación, un segmento que se ha estado moviendo mucho en M&A, y productos de consumo, ya que es un sector resistente ante los vaivenes de la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad