Al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el nombre de Miguel Rincón, presidente de la empresa fabricante de papel Bio Pappel, fue de los primeros que surgieron como hombre cercano al mandatario. Esta cercanía lo puso en el centro de la polémica, por los contratos que tenía, como parte de una licitación como proveedor para los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. La compañía originaria de Durango cumple ahora 25 años de haber salido a Bolsa y esta es la estrategia que ha seguido para crecer.
La estrategia de Bio Pappel para crecer 10 veces sus ingresos en 25 años
En julio de 1994, Bio Pappel incribió acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de una transición para la empresa con la que buscaba dejar de ser una empresa familiar y apostar por la institucionalización. Entonces, la compañía se listó con la clave GIDUSA, y fue hasta 2011 cuando se convirtió en Bio Pappel tras una reestructura.
Miguel Rincón, presidente y director general de Bio Pappel, explica que institucionalizar a la empresa a través del mercado de valores permitió también detonar su crecimiento. Hoy, no solo opera en México, también en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.
“Desarrollamos un eficiente modelo sustentable de negocios que le permitió a nuestra empresa multiplicar su tamaño 10 veces. Bio Pappel es hoy 10 veces más grande en ventas, capacidad productiva y competitiva que la empresa que vino a listarse aquí hace más de 25 años”, dijo Rincón durante la ceremonia con motivo de los 25 años de la empresa en la BMV.
Bio Pappel cuenta con una producción anual de 1.5 millones de toneladas de papel al año y de 1.2 millones de toneladas de productos de papel y empaque de cartón corrugado. La firma cuenta con 31 plantas industriales, 14 centros de acopio y 6 plantas en proyecto.
En el periodo de 25 años, Rincón también aclaró que la utilidad operativa se multiplicó por 52 veces en dólares, mientras que sus acciones también han tenido un comportamiento positivo. Entre 2011 y 2019, periodo en que opera bajo el nombre de Bio Pappel, la emisora ha incrementado su valor en 269.6% de 5.79 pesos a 21.40 pesos.
En los primeros nueve meses de 2019, las ventas netas de Bio Pappel sumaron 19,748 millones de pesos, una caída de 0.2% respecto al mismo periodo de 2018. La utilidad operativa (Ebitda, por sus siglas en inglés) creció 19.7% en el periodo, para sumar 4,307 millones de pesos.
La compañía ha crecido no solo de forma orgánica, también ha echado mano de las adquisiciones en su camino. La firma compró a la fabricante de cuadernos Scribe en 2015 y, en 2019, para continuar con este proceso, obtuvo financiamiento para adquirir una empresa de papel y empaques en Estados Unidos.
“Aun cuando la economía se ha desacelerado, la empresa está optimista acerca del futuro de México y su economía en el mediano y largo plazo, por ello continuará invirtiendo en nuevos proyectos para incrementar su integración, capacidad, productos de mayor valor agregado y fortalecer la estructura de costos fortaleciendo así su liderazgo en México y su presencia en Estados Unidos”, dijo Rincón a inversionistas en su tercer reporte de resultados de 2019.