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Innovación y distribución, los ‘ases’ de Mauricio Leyva al frente de Lala

El exdirector de la empresa mexicana de lácteos logró, durante su gestión, ampliar la distribución de productos al canal tradicional e invertir más en el lanzamiento de productos.
vie 13 diciembre 2019 01:27 PM
Grupo Lala
Grupo Lala anunció este jueves la destitución del directivo colombiano, que antes había estado al frente de Grupo Modelo Ab InBev en México.

La innovación en el portafolio de productos, así como la mejora de la rentabilidad de las operaciones de Grupo Lala en Estados Unidos y una estrategia agresiva de ventas en el canal tradicional con fuertes campañas de mercadotecnia fueron algunos de los ‘ases’ que hicieron destacar el paso de Mauricio Leyva como director de la mayor compañía de lácteos en México durante aproximadamente un año y tres meses.

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Por eso, la noticia que dio la compañía mexicana este jueves, a través de un comunicado, para informar sobre la destitución de Leyva como director general, tomó por sorpresa a analistas y al mercado, ya que castigó las acciones de la compañía durante esta mañana.

“Las cifras de la compañía estaban viendo mejoras a los nueve meses de que Leyva tomará su cargo como CEO, en agosto de 2018. Estaban siendo favorables. Incluso, en el día con accionistas, que celebraron aproximadamente hace un mes, mostraron muchas eficiencias, mejores desempeños en el mercado y habían ganado relevancia en categorías de producto. En Estados Unidos estaban teniendo mejor desempeño y nos dijeron que estaba todo en orden”, señala Marisol Huerta, analista de alimentos y bebidas Ve por Más, a quién le tomó por sorpresa esta noticia.

Lee: Las acciones de Lala caen más de 8% tras salida de su director general

Grupo Lala, fundada en 1949 en la Comarca Lagunera, había mostrado un estancamiento en sus operaciones de Estados Unidos, luego de que en agosto de 2016 adquiriera la compañía estadounidense Laguna Dairy sin obtener los resultados que esperaba durante el primer año de compra, mostrando una baja rentabilidad. Pero con Leyva, la empresa comenzó a generar mejores resultados y ganar participación de mercado en categorías como yogurt.

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La compañía también concretó la compra de Vigor, una empresa de lácteos brasileña en octubre de 2017, entre la desaprobación de algunos inversionistas y analistas, que consideraban arriesgada la adquisición por la situación socioeconómica del país sudamericano y por el elevado monto de la operación. Por lo que el directivo había entrado en un momento con varios retos importantes.

“A mi me gustó bastante su desempeño como directivo, pero tenía un trabajo muy complicado, pues tenía que demostrarle a los inversionistas que venía una nueva era en la compañía. Pero la compañía ya anticipó que no tendrán buenos resultados durante el cuarto trimestre, al parecer la empresa no alcanzó las metas que habían propuesto a principios de años y el tema de consumo en el país sí se desaceleró”, señala José Cebeira, analista de alimentos y bebidas en Actinver.

La empresa esperaba alcanzar un margen del 13.5% en su flujo operativo (Ebitda) en las operaciones de México, sin embargo quedó por debajo de la guía y posiblemente cierre el año con un 11% del margen, respondiendo a posibles costos mayores en proporción de las ventas, lo que explica este movimiento, señala Cebeira.

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Leyva, que fue CEO en Grupo Modelo, es el segundo director general de Lala desde 2015 cuando sustituyó a Scot Rank, que venía de liderar Walmart y que estuvo en el puesto entre 2013 y 2015. Rank sustituía entonces a Arquímedes Celis, quien justo ahora volverá a la posición de forma interina.

Esta rotación en la empresa de puestos directivos en la compañía, desde su salida a la Bolsa Mexicana de Valores en 2013, es lo que llama la atención para Marco Montañez, analista de la casa de bolsa Vector. “En cuanto a la rentabilidad, la compañía iba por buen camino, pero la empresa dice que no. Después de todas las circunstancias que ha tenido la empresa de adquisiciones considero que el tiempo de evaluación de resultados fue corta para Leyva, si así son los criterios de evaluación eso es un tema 100% interno de la compañía”, señala el analistas.

El directivo trabajó fuertemente en lanzar productos premium, así como de sabor 'mexicano', con empaques prácticos. También patentó la tecnología de Lala para su línea de productos sin lactosa. Hace un par de meses, tuvo una campaña exitosa con Chris Evans, que posicionó la marca en México.

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¿Qué sigue para Lala?

Los analistas consideran que la administración va a tener que seguir enfocándose en el tema de la rentabilidad, sobre todo en Estados Unidos y América Latina, ya que no es algo que pueda cambiar ni modificarse de manera sustancial. Pero también esperan resultados favorables dentro de los próximos cinco años.

“Se esperan años muy complicados, pero a pesar de un cuarto trimestre débil, la empresa va a empezar a mejorar , aunque de una manera muy lenta”, señala José Cebeira, de Actinver.

Las expectativas de Monex para Lala son de alto crecimiento y rentabilidad, dado el ritmo a doble dígito que ha registrado, apoyado por las recientes adquisiciones con un alto potencial de crecimiento y el alza en ingresos, flujo operativo y rentabilidad que la compañía ha tenido en los últimos cuatro años.

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“Consideramos la rentabilidad de la compañía como alta a pesar que la región doméstica sigue siendo el principal motor. La recuperación en la operación en Estados Unidos y Brasil continúa mejorando de forma significativa y creemos que los próximos años continuarán en esta tendencia. En términos generales, consideramos que la rentabilidad de Lala es alta, siendo que los márgenes de la compañía son muy superiores a los de sus comparables, y en otros indicadores ambos registran de los números más altos de la industria con niveles de doble dígito”, señala un análisis de la compañía.

Los ingresos de la empresa han tenido un crecimiento de 40% en los últimos cuatro años, durante 2017 los ingresos aumentaron 17% impulsados por las adquisiciones de Estados Unidos y Brasil. El flujo operativo de la compañía aumentó 49% desde 2015 y durante 2017 presentó un crecimiento de 17%. Mientras que las utilidades de Lala aumentaron 30.5% en los últimos 4 años, mientras que las utilidades cayeron 21.7% durante 2017.

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